MADRID - Tímidamente, Pablo Iglesias va tomando posiciones en el espacio de negociación del Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern catalán. El pasado martes se hizo público que el vicepresidente segundo del Gobierno español estará junto al presidente en ese foro de diálogo en el que también estarán Quim Torra y representantes de JxCat y ERC para abordar el denominado "conflicto catalán". Esquerra condiciona su apoyo a los Presupuestos de Sánchez de 2020 a la evolución de esa mesa de negociación. En este contexto, Iglesias apremió ayer a los republicanos a que flexibilicen su postura y pulsen ya el botón para la aprobación de las cuentas públicas, sin las cuales la legislatura tendrá los días contados.

En su primera comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Iglesias emplazó a ERC, "sin ánimo de presión" a que apruebe los Presupuestos Generales del Estado. Extendió el emplazamiento al resto de grupos parlamentarios a los que invitó a "presionar" a sus partidos para que coloquen los asuntos sociales en el centro de la negociación. El vicepresidente hizo este llamamiento en respuesta a la diputada de Esquerra Norma Pujol, quien en su intervención había lamentado el incremento de las desigualdades, de las tasas de pobreza o de la precariedad laboral en los últimos años.

"Comparto el 98% de los elementos de análisis; sin ánimo de meter presión, le diré: necesitamos unos presupuestos generales del Estado", señaló Iglesias en su réplica, para añadir a continuación al resto de portavoces que "tienen el deber de presionar a sus formaciones políticas" para que los asuntos sociales sean centrales en la negociación de las cuentas. A lo que Pujol contestó que "para construir nuevos acuerdos, primero hay que cumplir los acuerdos previos, y esperamos que tengáis en estos previos acuerdos un papel fundamental para poder ayudarnos".

Sánchez tiene intención de presentar en verano los Presupuestos Generales del Estado para 2020 en el Congreso de los Diputados una vez que tenga atados los apoyos parlamentarios necesarios, con la mirada puesta especialmente en ERC. El presidente del Gobierno español no quiere dar un paso en falso y para ello necesita asegurarse de que Esquerra no presentará una enmienda a la totalidad a su proyecto presupuestario ni tampoco apoyará las que presenten otros partidos.

Esquerra necesita avances en la mesa de negociación bilateral Catalunya-Estado, porque es el trofeo arrancado al Gobierno español a cambio de su apoyo a la investidura y necesita que dé frutos para poder presentarlos en Catalunya con miras a las elecciones autonómicas catalanas. Sin embargo, JxCat, el partido de Torra, no tiene mucha prisa y prefiere jugar con los tiempos para acompasarlos a su estrategia electoral.

En su intervención Iglesias marcó la hoja de ruta de su departamento dejando claro que su ejecución depende de la aprobación de los Presupuestos. Entre las prioridades fijadas por el vicepresidente español se refirió a la ley de protección de la infancia frente a la violencia, una ley de diversidad familiar para "reconocer y proteger" a todos los modelos de familia e implantar la renta mínima en todos los hogares.