Vitoria - Un total de 63.598 ciudadanos residentes en Euskadi podrán votar por primera vez en las elecciones vascas del 5 de abril, en las que están llamados a las urnas 1.793.878 electores, de los que 75.633 viven en el extranjero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el censo electoral para los próximos comicios vascos, datos que presentan variaciones con los aportados este martes por el Gobierno autonómico, ya que incorporan a todos los jóvenes que vayan a cumplir 18 años antes del 5 de abril.

Ese día tendrán derecho a voto en el País Vasco 1.793.878 ciudadanos, de los que 258.851 están empadronados en Álava, 950.398 en Bizkaia, y 584.629 en Gipuzkoa. Del total, 1.718.245 residen en Euskadi y 75.633 en otros países como Francia (12.669), Argentina (12.573), México (7.589), Chile (5.371) y Estados Unidos (5.113).

Por su parte, de los electores que viven en Euskadi son 63.598 los que podrán estrenarse en unas elecciones vascas por haber cumplido 18 años después de las anteriores, que se celebraron el 25 de septiembre de 2016.

Los residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitarlo a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a su inscripción hasta el 7 de marzo. La OCE les está remitiendo ya el impreso oficial de solicitud.

Las solicitudes podrán enviarse por Internet y el impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y del INE.

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 17 al 24 de febrero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los que vivan en otros países podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Todos ellos podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 17 al 24 de febrero. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral.

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar que no se envíe propaganda electoral a los domicilios. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras no se manifieste lo contrario y pueden pedirse por Internet con el sistema Cl@ve, acreditándose en la sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos) o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

Quienes hagan esta solicitud hasta el 24 de febrero no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, mientras que las peticiones posteriores al 24 de febrero tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.