- Corea del Norte restableció ayer sus líneas de comunicación directa con el Sur e instó a mantener una actitud “positiva” para encauzar sus relaciones bilaterales. Poco después, el Gobierno surcoreano confirmaba que el Norte había contestado a su llamada y que las comunicaciones militares quedaban reactivadas, dos meses después de que Pionyang cortara la comunicación en agosto en protesta por unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

El restablecimiento de estas líneas se produce días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestara en un discurso ante la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) su intención de retomar la comunicación con el Sur a principios de octubre.

En el comunicado en el que la agencia norcoreana anunció el retorno de la comunicación, el régimen de Kim instó a Corea del Sur a realizar “esfuerzos positivos” para la mejora de sus relaciones y de cara a unas “perspectivas brillantes en el futuro” entre ambos.

Corea del Norte dinamitó la oficina que ambos gobiernos tenían en el territorio fronterizo de Kaesong y cortó todas sus comunicaciones con el Sur en junio de 2020, en protesta por el envío desde el país vecino de folletos críticos con el régimen.

Las líneas volvieron a funcionar a finales del pasado mes de julio, tras más de un año, pero Pionyang dejó de contestar a las llamadas de Seúl nuevamente en agosto por las mencionadas maniobras, que el Norte considera un simulacro de invasión de su territorio y una amenazada para su soberanía.

El Gobierno surcoreano ve el restablecimiento de la comunicación como un signo positivo y espera que contribuya a retomar las conversaciones bilaterales para resolver asuntos pendientes como la adopción de un tratado de paz que nunca llegó a firmarse tras la guerra civil en la península de 1950-1953 o la desnuclearización. La reactivación de las comunicaciones se produce tras un incremento de las pruebas armamentísticas de Pionyang.