El Tribunal Supremo de EEUU rechaza admitir en el país a solicitantes de asilo

26.08.2021 | 00:21

Washington – El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer una solicitud del Gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa Espera en México, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense. En una orden no firmada, el Supremo denegó la petición, al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa puesto en marcha durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) no fue "arbitrario y caprichoso".

Los magistrados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, considerados liberales, aclararon que hubiesen concedido la solicitud del Gobierno de Biden, sin que entraran en detalles.

El Gobierno de Biden deberá ahora cumplir con el fallo del juez federal de Texas. Sin embargo, el caso pasará a un tribunal de apelaciones y puede volver al Supremo, donde seis de sus nueve integrantes son de tendencia conservadora.

noticias de noticiasdealava