- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó ayer de “agentes de Estados Unidos” y de “criminales” a los dirigentes políticos opositores encarcelados, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia del país, y calificó de “absurdo” que la comunidad internacional pida su liberación. “Aquí no estamos juzgando a políticos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos”, señaló el mandatario en un acto oficial, en el que reapareció en público después de más de un mes de ausencia.

En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, país al que calificó de “imperio yanqui” y de ser “una maldición para la humanidad, un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad, que se ensaña en los pueblos del mundo”.

Sobre los opositores detenidos, mantuvo que son “agentes, empleados de buena gana del imperio yanqui”, que “conspiran para derrocar al Gobierno de Nicaragua y eso no es nuevo”. Recordó además el estallido social de 2018.

“¿Quién se va a olvidar cómo se juntaron y cómo destrozaron una política de entendimiento, de acuerdos, que venía caminando bien, simplemente por hacerle caso al yanqui de que había que provocar un cambio de régimen en Nicaragua y traer la democracia a Nicaragua?”, prosiguió el presidente Ortega, en referencia al acuerdo de consenso que tenía el Ejecutivo con los empresarios.