- El Kremlin restó ayer importancia a las multitudinarias protestas celebradas la víspera en Rusia en apoyo al líder de la oposición extraparlamentaria Alexéi Navalni, al señalar que la mayoría de los rusos apoyan al presidente Vladímir Putin. “Ahora muchos dirán que a las acciones ilegales salió mucha gente. No, salió poca gente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este sábado alrededor de 110.000 rusos participaron en marchas y manifestaciones no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación de Navalni, quien está preso a la espera de juicio. El opositor es acusado de violar las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3,5 años, aunque él denuncia que la verdadera intención es la de silenciarle. El portavoz del Kremlin afirmó que respeta la diversidad de opiniones, pero se expresó “categóricamente en contra de la participación en acciones ilegales”.

El Gobierno español pidió ayer la liberación inmediata del líder opositor ruso. España “sigue con preocupación la situación en Rusia, y lamenta profundamente el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de ciudadanos que han participado en las manifestaciones”, según un mensaje publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su cuenta de Twitter. En el mismo, el Ministerio pide que “los derechos de Navalni sean respetados”.