- La primera ministra de Nueva Zelanda, la progresista Jacinda Ardern, logró ayer una aplastante victoria del Partido Laborista. "Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años", dijo la mandataria en su discurso de victoria, ya que llevará a los laboristas a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde a reforma electoral de 1996.

Los laboristas se alzan con el 49% de los votos y 64 escaños, mientras el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, ha alcanzado el 26,9 por ciento y 35 parlamentarios, 20 menos que en los pasados comicios.

Ardern ha destacado por tener una gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la covid-19, elogiada por múltiples mandatarios internacionales. Asimismo, gran parte del reconocimiento social del que disfruta la mandataria se debe a la contundente pero conciliadora respuesta que orquestó ante los atentados supremacistas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch en 2019.