José María Bellido es gerente de la empresa de comunicación Helice Creativos, un proyecto empresarial que lleva en marcha desde hace 34 años y que ha centrado especialmente su actividad en la elaboración y desarrollo de programas y estrategias de comunicación y promoción de marca (branding).
Gracias a su profesionalidad y experiencia, José María Bellido participará en el encuentro Digitalización y negocios rurales en Álava organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el próximo lunes 27 de marzo a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain –podrá asistir el público que desee– y que será retransmitido en noticiasdealava.eus el miércoles día 29 a partir de las once de la mañana. Este encuentro analizará la realidad de los negocios rurales, de la mano de expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de conocer la situación de la economía rural alavesa.
“Según el Barómetro del Comercio Minorista Vasco de 2021, algo más de un 90% de los negocios rurales de Araba tienen conexión a internet, pero no alcanzan el 17% quienes manifiestan que realizan ventas online. Este porcentaje disminuye en las microempresas rurales, que en definitiva representan a la mayoría del tejido económico de Araba. Si lo trasladamos al soporte de plataformas de e-commerce local que agrupe a establecimientos de una zona, comarca o territorio de Araba, el porcentaje se reduce al 4,5%”, explica el profesional. “Las causas de esta situación creo que pueden obedecer a diversos factores, pero el coste que supone para los pequeños negocios su implantación, es probable que sea una de las razones de mayor peso”, concreta.
Bellido asegura con rotundidad que la era digitalización ha llegado para quedarse: “La digitalización de los negocios rurales, en sus distintos grados de implementación, no es un extra, es una necesidad ineludible. La diversidad de las tipologías de actividades del ecosistema rural conlleva también un mayor o menor grado de digitalización de cada negocio”.