Gabilondo descoloca la política de pactos en Madrid al vetar a Pablo Iglesias

Descarta un posible pacto de los tres partidos de izquierda y prefiere a Ciudadanos

22.03.2021 | 17:59
El candidato del PSOE en las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha afirmado este lunes que en caso de ganar y no obtener la mayoría absoluta prefiere pactar con Ciudadanos y Más Madrid para formar Gobierno pero no con Unidas Podemos, por lo que descarta un posible pacto de los tres partidos de izquierda.

"Me intranquilizaría" la presencia de Pablo Iglesias (candidato de Podemos), "con un planteamiento extremista y radical", en un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid. "Con este Iglesias, no", ha respondido Gabilondo en una entrevista en La Sexta al ser consultado sobre la posibilidad de que el vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos pudiera formar parte de un gobierno encabezado por el PSOE.

Gabilondo ha reiterado que no desea el "clima de confrontación y extremismo" que hay en la escena política actual y ha manifestado con respecto a Pablo Iglesias que desea que "evolucione en otra dirección".

El candidato socialista ha dicho que dentro de dos años habrá elecciones nuevamente y que ahora lo necesario en la Comunidad de Madrid son "medidas de actuación inminente".

Con respecto a pactos posibles poselectorales, ha afirmado que lo haría con Ciudadanos y con Más Madrid, que fue lo que quiso en 2019, cuando existió la posibilidad de crear "un espacio plural y abierto".

Gabilondo ha insistido en que Ciudadanos "se equivocó seriamente" entonces, optando "por otra cosa", al unirse al PP con el apoyo de Vox, que ha supuesto "dos años de desvarío y pérdida, que han conducido a la ingobernabilidad".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, ha comparecido en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha explicado que la postura de Gabilondo es una "cuestión del candidato" y no ha sido tratada en el partido, aunque lo ve "razonable" porque estamos en "campaña electoral".

"No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que por otra parte también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y por tanto entenderá esta situación perfectamente", ha afirmado Ábalos.

noticias de noticiasdealava