El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este martes movilizar el voto y convencer a los indecisos para "hacer historia" el próximo domingo con una victoria de la "determinación" de JxCat frente a los "partidos de la resignación".

Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en el mitin de Junts en Valls (Tarragona), con la participación también telemática del exconseller en situación de semilibertad Josep Rull, el cabeza de lista tarraconense, Albert Batet, y el abogado Gonzalo Boye.

No estaba presente la candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, porque participa esta noche en el debate de TV3 y Catalunya Ràdio.

"Estos días nos toca hacer una cosa que ya hemos hecho otras veces, que es volver a hacer historia, lo que no será fácil por las trabas que nos ponen", ha afirmado el eurodiputado.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "lo volverán a hacer" pero, para asegurar la victoria, ha llamado a convencer a los indecisos y a los que no piensan ir a votar el 14 de febrero.

Puigdemont ha remarcado que Catalunya atraviesa un momento de "muchas dificultades" por la crisis de la covid, la "incompetencia" del Gobierno en la gestión de las ayudas europeas y la "quiebra democrática" del Estado a la hora de responder al procés.

En este contexto, ha preguntado retóricamente qué partido está más capacitado para hacer frente a esas dificultades, si "las formaciones de la resignación o partidos como JxCat, que han nacido en un bombardeo, con todo en contra y que levanta la cabeza con condiciones de ganar".

Momentos decisivos

Para Puigdemont, la "elección está clara", pues Catalunya necesita el "espíritu y la actitud que representa Junts y, sobre todo, Laura Borràs, que lo tiene más difícil todavía porque van a por ella", ha añadido en alusión a su proceso judicial por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

Por su parte, Batet ha pedido el "voto útil" para JxCat en lugar de "tirarlo a la papelera" apostando por "partidos sin posibilidad de representación en el Parlament", en una alusión a su exformación, el PDeCAT.

Rull, que se ha conectado al mitin desde un coche camino de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para pasar la noche, ha defendido que JxCat es gente "seria, solvente y determinada" que no se ha movido su posición: "Ni antes éramos unos temerosos y dudábamos ni ahora somos gente radicalizada que no sabe dónde pisa", ha subrayado.