El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado este sábado que la tasa de letalidad del coronavirus es del 10,1 % en España.

Illa ha aportado esta cifra en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dado cuenta de los principales consejos y recomendaciones de cara al regreso a la actividad de este lunes, para lo que el Ejecutivo ha publicado una guía de buenas prácticas.

Durante la misma, tras ser preguntado cómo valora que España sea el país con más fallecidos por millón de habitantes, el ministro ha apuntado que, aunque es cierto que hay países con una tasa de letalidad inferior a España, en Italia es del 12,77 %, en Francia del 14,55 %, en Reino Unido del 12,75 %, en Bélgica del 11,32 % y en Países Bajos del 10,87 %.Derecho a obtener la baja laboral

Las personas que presenten vulnerabilidad ante el coronavirus, como las personas de edad avanzada, las embarazadas o aquellas que padezcan afecciones médicas anteriores tendrán derecho a obtener la baja laboral con la correspondiente baja de los servicios sanitarios.

Así lo ha manifestado Illa. "Aquellos que presenten algún tipo de vulnerabilidad pueden y deben acogerse a una baja médica y no acudir a su puesto de trabajo", ha sentenciado el ministro.

En este contexto, ha hecho hincapié en que sólo está permitido salir del domicilio para ir al trabajo, en aquellas actividades permitidas, "cuando no se pueda teletrabajar".

Además, el responsable de Sanidad ha advertido de que si una persona presenta sintomatología, por leve que sea, "no debe acudir al trabajo", debe ponerse en contacto telefónico con los servicios médicos de su comunidad autónoma y "no incorporarse hasta que se confirme que no hay peligro".

El ministro ha destacado que tampoco deben incorporarse al trabajo aquellos que hayan estado en contacto estrecho con personas que hayan presentado síntomas o que hayan sido diagnosticadas con Covid-19.

"Aquellas personas vulnerables a la enfermedad por edad, estar embarazadas o padecer afecciones anteriores tampoco deben de ir a su puesto de trabajo, deben ponerse en contacto con las autoridades médicas para que le den la baja", ha incidido Illa.