Diez bomberos de Álava llegan este martes a la zona cero de Valencia.
Toman el testigo de todos sus compañeros que ya han estado, lo que han ido saliendo por grupos de la base de Nanclares desde el domingo 3 de noviembre, como Xabi, Iker, Aitor y Dani.
Llegan como voluntarios tres o cuatro días y regresan a Vitoria a seguir trabajando en los parques de Álava.
Trabajan todo el día en Paiporta, la Albufera, Massanassa, Catarroja, Sedaví... nombres que nunca van a olvidar, donde la dimensión de la destrucción es tal que no tiene precedentes.
Dani pasa sus últimas horas en Valencia.
Este bombero de Álava llegó el sábado, y el martes le pasa el testigo a otros compañeros.
Hoy ha estado trabajando en Massanassa, en los garajes donde ahora el problema es el lodo.
"Cuando hemos vaciado de agua garajes y fosas de ascensores, ahora el problema es toda la cantidad de lodo que hay que retirar. Pero con nuestra maquinaria solo no podemos", explica este bombero de Álava.
Fontaneros, bomberos, desatascos... en un mismo garaje
Para ir retirando el lodo, los bomberos están trabajando en los garajes junto a empresas de desatascos, que "tienen la maquinaria necesaria y potente".
Sin olvidar a los fontaneros. "Los coches han estado días flotando en los garajes, golpeando paredes y cañerías que se han roto, de donde están saliendo aguas fecales y pluviales".
Por eso, los bomberos de Álava también trabajan junto a fontaneros, les abren pasos y caminos para que puedan trabajar y arreglar las tuberías rotas.
Dani pone de relieve que en una tragedia de esta dimensión sin precedentes "es increíble la cantidad de gente que estamos trabajando aquí en Valencia, desde bomberos, sanitarios, policías, ejército, militares,... junto a miles de voluntarios y los propios vecinos".