La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, darán a conocer este miércoles el descubrimiento en el cementerio de Begoña en Bilbao de la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno, este descubrimiento se enmarca en el proyecto Begoñako Argia, desarrollado por Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.
A Artolazabal, Aburto y Agirre les acompañarán en la presentación la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, el concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y los miembros de Aranzadi Lourdes Herrasti y Anartz Ormaza, este último, a su vez, coordinador del proyecto Begoñako Argia.
Un equipo arqueológico de la Sociedad Aranzadi, bajo el paraguas del Instituto de la Memoria Gogora y del Ayuntamiento de Bilbao, inició el diciembre de 2021 los trabajos para recuperar los restos de las víctimas mortales de la Guerra Civil inhumadas en el Cementerio de Begoña en Bilbao, que está clausurado desde 2003.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao está procediendo a la exhumación de todos los restos con el fin de convertir este espacio en un parque público, en el marco del proyecto denominado Begoñako Argia.
En este primer momento, se han iniciado los trabajos en una de las dos zonas o áreas en el que, según la documentación disponible, existen enterramientos de víctimas de la Guerra Civil.