VITORIA - El Gobierno Vasco prevé crear un Campus Internacional Vasco de Especialización Inteligente de Formación Profesional y el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros. Además, proyecta crear centros de Formación Profesional 4.0 de alto rendimiento en los que el alumnado aprenda a manejarse en la tecnología de la cuarta revolución industrial: Big Data, realidad aumentada, Internet de las cosas, impresión 3D, ciberseguridad?. No se trata del argumento de una serie ambientada en un mundo del futuro, sino algunos de los ejes del V Plan de Formación Profesional 2018-2021, que se haya en fase de borrador, y que está plagado de términos como robótica colaborativa, inteligencia artificial, fabricación aditiva o could computing...

Ocho de cada diez jóvenes que hoy tienen entre 20 y 30 años encontrarán ocupaciones relacionadas con el ámbito digital de trabajos que aún no existen y que para 2020 más de un tercio de la mayoría de las ocupaciones requerirán habilidades que hoy se ignoran como la intuición, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico. El Gobierno Vasco quiere que este plan sirva para que el sistema de FP esté preparado para el cambio de modelo productivo derivado del avance tecnológico.

El borrador del plan, al que ha tenido acceso DNA, se articula en torno a nueve ámbitos estratégicos, 43 objetivos, más de 170 acciones y un presupuesto estimado de 293 millones de euros hasta 2021. Se trata de un basto documento alineado con la industria 4.0 y las prioridades de la estrategia RIS3 Euskadi -fabricación avanzada, energía, biociencias y salud- que plantea profundos cambios tanto en el modelo de gobernanza del sistema, así como en la función y fisonomía de los centros de Formación Profesional o en las metodologías docentes.

En este punto se pretende extender al sistema los ciclos formativos de alto rendimiento basados en el aprendizaje basado en retos. Este modelo se desarrolló de forma piloto el curso 2013-14, una experiencia en la que tomaron parte cien estudiantes y 25 docentes de cinco ciclos formativos. También se pretende intensificar el aprendizaje de tecnologías avanzadas y emergentes, así como competencias científicas para crear Centros de Formación Profesional 4.0 de alto rendimiento para transferir conocimientos a las empresas. La FP pretende emular a la universidad e impulsar la vocación investigadora de sus docentes para acceder a programas de financiación a la investigación aplicada y lograr recursos externos.

Campus internacional El V Plan de FP da un paso más en el reconocimiento de la FP vasca lograda en el extranjero durante la ejecución del IV plan. Así contempla la creación del Campus Internacional Vasco de Especialización Inteligente de FP. Este campus busca atraer talento del exterior para que estudiantes, docentes y especialistas de otros países o del Estado puedan formarse en los centros de FP vascos. También busca captar y colaborar con empresas para realizar actividades de investigación conjuntas o generar una imagen de marca de centros tractores de talento. Además de reforzar la imagen de la FP vasca en el ámbito internacional, este campus apoyará a las empresas vascas con plantas en el extranjero mediante la formación de los jóvenes de los países donde están implantadas en colaboración con Tknika. Su puesta en marcha supondrá una gran labor de socialización del proyecto entre las empresas y a nivel institucional, así como en foros especializados que se realizan a nivel internacional. Y evidentemente se explorarán las fuentes para financiar este ambicioso proyecto que liderará el nuevo Instituto Vasco del Talento en la Formación Profesional.

Aprendizajes futuros Otro de los elementos clave del plan es la creación del Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros cuya función será la de identificar y analizar las tendencias que van a influir en la competitividad de nuestras empresas y en la empleabilidad para establecer las necesidades formativas. El objetivo es que la oferta académica sea lo más ajustada a las necesidades presentes y futuras del sector empresarial. Para ello se creará un observatorio que visualizará el futuro de las profesiones del tejido productivo vasco y en función de ello se transformará el currículo de los títulos, También se editarán guías y manuales para el profesorado que refuercen las nuevas metodologías y se ajusten a las necesidades detectadas en el futuro. Dentro de sus funciones, afirma el documento, el instituto “deberá construir de forma continua nuevos perfiles de aprendizajes futuros en base a las necesidades de los sectores emergentes y de los sectores que en día se desconocen trabajando y colaborando para ello con las empresas más avanzadas del tejido productivo vasco”.

Entre las 170 acciones incluidas en el plan también destaca la necesaria formación del profesorado de las direcciones en este nuevo contexto 4.0 para ejercer de puentes entre el aula y la realidad empresarial. Con el objetivo de favorecer la actualización de los conocimientos tecnológico, los procedimientos de trabajo u organizativos en un entorno real, el plan recoge estancias formativas del profesorado en centros de trabajo. Se proponen desde microestancias de cinco a veinte horas hasta estancias en empresas de entre tres y quince días de duración.

La viceconsejería que dirige Jorge Arévalo también propone transformar el centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional en el País Vasco, Tknika, a los nuevos enfoque del plan. Nueva sede, en el nuevo Zorrotzaurre, nuevas funciones que van desde la formación tecnológica a los formadores a promover la colaboración con las empresas.