Washington - Tres senadores republicanos han planteado a lo largo del fin de semana la posibilidad de aplazar la votación para recomendar, o no, el nombramiento del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de EE.UU. debido a recientes acusaciones de acoso hechas contra él, señalaron ayer medios locales.

La última en hacer públicas sus dudas fue la legisladora por el estado de Alaska Lisa Murkowski, quien durante una entrevista concedida este domingo al canal CNN sostuvo que el Comité Judicial de la Cámara Alta “debe” al menos plantearse la posibilidad de abordar las acusaciones de Christine Blasey Ford. “Esto no es algo que saliera a colación durante las audiencias. Las audiencias ya han terminado y si existe algún fundamento real en todo esto, requiere una respuesta. Es algo que el Comité debe estudiar”, dijo Murkowski.

Tras varios días de audiencias en dicho comité, en la que el nominado por el presidente Donald Trump contestó a numerosas preguntas para respaldar su nombramiento, el pasado jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein puso en conocimiento del FBI una carta que había recibido de Ford.

En dicha misiva, cuya autoría fue mantenida inicialmente en el anonimato, la profesora de la Universidad de Palo Alto (California), de 51 años, acusaba a Kavanaugh de haberse propasado con ella cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland. “Pensé que me iba a matar involuntariamente. Estaba tratando de agredirme y quitarme la ropa”, dijo Ford, quien finalmente optó por revelar su identidad y concedió una entrevista al diario The Washington Post.

A raíz de estas declaraciones, el senador por Arizona Jeff Flake, miembro del Comité Judicial, el senador por Tennessee Bob Corker y ahora Murkowski, todos ellos conservadores, han abogado por atrasar la votación que esta prevista para este jueves para así poder estudiar el asunto en profundidad.

“El viernes, el juez Kavanaugh rechazó categórica e inequívocamente esta alegación. Esto no ha cambiado. El juez Kavanaugh y la Casa Blanca se reafirman en este comunicado”, señaló ayer el portavoz de la misma Kerri Kupec.

La nominación del juez Kavanaugh ha generado preocupación en la oposición demócrata por la posibilidad de que abogue para reducir derechos como el aborto y por su visión del poder presidencial, pero, en cualquier caso, la mayoría con la que cuentan los republicanos en el Senado parecían garantizar su nombramiento.

Dispuestos a declarar Ford acusa a Kavanaugh de tratar de violarla en los años ochenta durante una fiesta en una casa a las afueras de Washington, en la que segura él estaba muy embriagado. Finalmente, Ford pudo librarse de las manos del ahora magistrado y huir, algo que solo fue posible debido al nivel de alcohol que el entonces adolescente tenía en sangre, de acuerdo a la abogada, quien consideró que de no ser por este factor su representada habría sido violada aquella noche.

Aunque el jurista lo niega tajantemente, ayer mostró su disposición a volver a testificar en el Senado para atajar la polémica a través de un comunicado en el que señaló que “la acusación es completamente falsa”.

“Nunca he hecho nada como lo que describe la acusada, ni a ella ni a nadie”, apuntó el juez, quien dijo estar dispuesto a hablar ante los senadores para defender su “integridad”.

Por su parte, Ford también está “abierta a testificar ante los legisladores bajo juramento”. - Efe