MÉxico - Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió ayer a sacudir el centro y sur de México, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto, de 7,1, causara al menos 305 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico se registró a las 7.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 fallecidos.
La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos capitalinos abandonar sus hogares y repetir las escenas de hace solo cuatro días, cuando otro sismo se sintió con más fuerza y destruyó 38 edificios, en algunos de los cuales siguen las labores de rescate.
Esta vez el sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 75 kilómetros, sorprendió a la mayoría de los capitalinos cuando dormían.
En la Ciudad de México “percepción ligera y por el momento no reportan afectaciones, continúa el monitoreo”, señaló en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien dijo estar en comunicación con los estados de Chiapas y Oaxaca.
En declaraciones a Milenio Televisión, dijo que tiene informes de que se sintió “fuerte sobre todo en el Istmo de Tehuantepec” y señaló que por protocolo se detuvieron las labores de rescate mientras se revisan las infraestructuras en donde se está trabajando.
Estas tareas “se reiniciarán después de la revisión”, a fin de determinar si hubo movimientos o colapso, indicó Puente, si bien agregó que por la forma en que se sintió en la Ciudad de México “parece ser que no tuvimos este caso”.
“Pedimos a toda la población mantener la calma”, indicó a su vez la Presidencia.
Puente detalló que l número de víctimas fatales del fuerte terremoto del 19 de septiembre en el centro de México asciende a 305. En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente ha detallado que en Ciudad de México hay 167 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. La cifra se ha elevado principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios. Puente explicó que los trabajos entre los escombros fueron suspendidos por un corto periodo de tiempo para revisar las estructuras tras el nuevo sismo, que causó el colapso de un puente que resultó dañado en el terremoto del 7 de septiembre.
El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, afirmó para el mismo canal televisivo que el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre. Por la “magnitud” que tuvo dicho terremoto, señaló, “puede generar réplicas como la que hemos visto el día de hoy”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó ayer la necesidad de generar medidas de protección para los más de cinco millones de niños que viven en las zonas afectadas de México.
El plan de respuesta de Unicef para Ciudad de México, Morelos y Puebla, las entidades más afectadas, requiere de una inversión de 3,4 millones de dólares, agregó la agencia en un comunicado. Tras una evaluación rápida, Unicef estableció la “necesidad de medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar para salvaguardar la integridad física y emocional de la infancia en los núcleos de población peor afectados”. “Estamos hablando de una población infantil de aproximadamente cinco millones, cuyas necesidades varían según las experiencias vividas durante el terremoto”, indicó el representante de Unicef en México, Christian Skoog.
la escuela, factor clave En todos los casos, agregó, el cuidado adecuado y un pronto retorno a la normalidad a través de la escuela “ofrecen la fórmula más segura para su total recuperación”.
La cifra de escuelas dañadas por el seísmo asciende a 2.247 (240 en Ciudad de México), 600 en el Estado de México, 93 en Guerrero, 72 en Hidalgo, 48 en Morelos, 934 en Puebla y 260 en Tlaxcala, detalló.
Estos centros se suman a las 2.845 escuelas (1.620 en Chiapas y 1.225 en Oaxaca) dañadas por el temblor del 7 de septiembre pasado, de 8,2 grados en la escala abierta de Richter y el más potente desde 1932 ocurrido en México, que afectó a dos millones de menores. “Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de México afectados por ambas tragedias son realmente apremiantes. Tenemos el deber moral, no solo en México sino en todo el mudo, de ayudarles a recordar lo que es ser niño”, afirmó Skoog.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha registrado 4.287 réplicas del terremoto del 7 de septiembre pasado que sacudió el centro y sur del país, informó ayer su directora, Xyoli Pérez Campos. La directora del Sismológico aseguró que esta actividad sísmica es una réplica consecuencia del sismo principal de 8,2 del pasado 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas. El Sismológico ha registrado además 39 réplicas del terremoto del 19 de septiembre. - Efe