GIRONA. Según han confirmado hoy a Efe los Mossos d'Esquadra, las primeras investigaciones policiales apuntan a que se trató de un consumo accidental debido que la sustancia estupefaciente habría estado al alcance de los menores en su casa.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la madre como presunta autora de un delito relacionado con los derechos y deberes familiares y hoy martes está previsto que el padre sea interrogado por los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona, que se han hecho cargo del caso.
La intoxicación se descubrió la mañana del domingo gracias a la propietaria de un bar de Cassà de la Selva donde estaban la madre y los dos niños, que les observó una actitud que consideró muy extraña.
Por ello, decidió alertar al teléfono de emergencias 112 y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se presentó en el bar, hicieron un primer reconocimiento a los pequeños y los trasladaron al hospital Trueta de Girona.
Una vez allí, se les practicaron distintas pruebas y se detectó la presencia de sustancias estupefacientes, en concreto de cocaína, en poca cantidad.
Los investigadores detuvieron a la madre y dejaron sin efecto la detención a la espera de que sea citada por el juez de guardia de Girona que lleva el caso.
Por su parte, está previsto que el padre sea interrogado hoy por los agentes en la Comisaría de Vista Alegre de Girona.
Los dos niños, que evolucionan favorablemente, por el momento permanecen ingresados en planta en el hospital Trueta y, según fuentes del centro sanitario, una vez hayan transcurridas 36 horas en observación y expulsada de su organismo la droga podrían ser dados de alta este mismo martes.
La policía puso este caso en conocimiento de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que abrió un expediente informativo sobre la familia y que, a la espera de que se resuelva, ha dictaminado que los menores queden bajo la custodia de una familiar.