MADRID. Desvincula sin embargo esta última frase de cualquier asunto judicial que pudiera estar relacionado con el exmandatario madrileño.

Según las fuentes consultadas, dicho mensaje era una respuesta a la felicitación que González le envió tras conocerse su confirmación como ministro de Justicia en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Ese mismo día Catalá habría recibido decenas de mensajes de felicitación similares que igualmente contestó.

Justicia niega asimismo una relación de especial amistad entre Catalá y el ahora investigado por diferentes delitos de corrupción en la trama desarticulada en la denominada 'Operación Lezo', que es resultado de unas diligencias que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar en octubre de 2015 para presentar finalmente querella el pasado mes julio. Catalá e Ignacio González se conocen desde mediados de los años 90, según las mismas fuentes.

Según ha informado el diario digital antes citado, en el momento de enviarse este mensaje por el ministro el telefóno de González ya se encontraba intervenido. Además, el exmandatario madrileño se habría referido a este mensaje del ministro en una conversación posterior con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien le dijo a González: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho", en relación al caso del ático del expresidente madrileño en Estepona (Marbella).

EXPLICACIONES El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este martes que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "está bajo sospecha" y "va a tener que dar explicaciones".

Hernando considera que estos mensajes ponen de nuevo en evidencia que González y sus familiares tenían relaciones "fluidas" con miembros del Gobierno, como demuestra también la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente madrileño y directivo de Mercasa.

Y, respecto a Catalá, ha hecho hincapié en que "está bajo sospecha" y va a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre todo lo relativo a la 'Operación Lezo'. Además, ha insistido en que si se confirma que por parte del Gobierno se revelaron actuaciones judiciales o policiales a las personas investigadas, sus responsables deberán ser cesados "de forma inmediata".

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia ante la comisión correspondiente. La petición de comparecencia registrada por En Comú Podem y el portavoz del grupo confederal en la Comisión de Justicia, Jaume Moya, se une a las presentadas la semana pasada por Unidos Podemos, que ya solicitó que Catalá diera explicaciones en la Comisión.