IRUÑEA. Los participantes en la concentración, celebrada ante el Monumento a los Fueros, han portado una pancarta con el lema "Altsasu. No es terrorismo".

Isabel Pozueta, madre de uno de los jóvenes detenidos, ha leído en este acto un comunicado en el que se exige "que termine esta injusticia y esta desproporción jurídica", que se le retire la calificación de terrorismo "a lo que nunca fue" y que, como reclamó la Audiencia Provincial, el caso vuelva a Navarra.

El caso de Altsasu "no es terrorismo", se señala en el comunicado, en el que se solicita la libertad de los imputados, que llevan cinco meses encarcelados en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), ya que "continuamente han sido rechazados" los recursos presentados por las defensas.

Los familiares de los jóvenes han mantenido otras concentraciones en las que han participado representantes de sindicatos, el movimiento feminista y el colectivo LGTB y hoy han estado acompañados por miembros de asociaciones de jubilados y pensionistas.

Tras denunciar "la injusticia sin medida del caso de Alsasua", el comunicado pide el apoyo al manifiesto "Altsasu Gurasoak", que ya ha recibido más de 16.000 firmas y adhesiones por internet.

También se invita a participar en la manifestación convocada el próximo 6 de mayo en Madrid por la Plataforma de Solidaridad con Altsasu.