GASTEIZ. Este acto reivindicativo, que parte del movimiento Paro Internacional de Mujeres (PIM) para denunciar el desigual reparto del empleo y los trabajos de cuidados, así como para exigir el fin de las violencias machistas, está convocado para las 12.00 de mañana y está inspirado en el que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto.
Cuenta ya con la adhesión de 49 países, entre ellos España, donde las coordinadoras feministas autonómicas se han encargado de elaborar una agenda de protestas.
En Euskadi, de manera oficial se han sumado a este paro el Ayuntamiento de Barakaldo, como muestra de condena ante la violencia machista y en defensa de la igualdad, así como Ezker Anitza-IU, para "dar una respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres".
También parará el grupo juntero de Podemos en las Juntas Generales de Araba, que se concentrará al mediodía ante el palacio foral, así como varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito del apoyo a la mujer.
Las instituciones y los partidos dejan mañana el protagonismo a las asociaciones feministas que, como cada año, han preparado manifestaciones en distintas localidades de la geografía vasca, las más importantes en Gasteiz, Bilbao y Donostia.
La de Bilbao, que como el resto se desarrollará por la tarde, contará con la presencia de la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Lanlaida.
Emakunde ha puesto en marcha los días previos al 8 de marzo una campaña de sensibilización, esta vez con la mirada puesta en las actitudes personales que fomentan la igualdad en nuestra sociedad con el lema "La igualdad también empieza en mi".
El Día de la Mujer ha estado hoy sobre la mesa en las reuniones de los consejos de gobiernos de varias instituciones. Así, el Gobierno Vasco ha aprobado una declaración en la que reitera su compromiso con las políticas de igualdad y emplaza a la sociedad a que "aporte su grano de arena para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria".
En la misma línea, el Consejo de Diputados de Araba ha dado a conocer otra declaración en la que pone el foco en las refugiadas y recuerda que el territorio está comprometido con la acogida de este colectivo.
En Gipuzkoa, el diputado general, Markel Olano, ha participado en una reunión de trabajo sobre igualdad, tras la cual ha leído una declaración en la que ha abogado por construir la sociedad del territorio sobre "las bases" de "la defensa y la práctica, nítida y contundente, de la igualdad de mujeres y hombres".
El Ayuntamiento de Bilbao aprobará mañana su propia declaración, pero uno de los grupos que lo componen, Ganemos Goazen Bilbao (GGB), se ha adelantado a la celebración y ha propuesto declarar que el 8 de marzo sea festivo en la ciudad.
El Ararteko, Jon Lezartua, también se ha pronunciado sobre esta conmemoración y ha abogado por que la igualdad de mujeres y hombres "sea un objetivo colectivo para la sociedad vasca".
Desde el ámbito social, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, Fedeafes, y la Coordinadora Vasca de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad han alertado de la doble discriminación que sufren las mujeres con este tipo de dolencias por su diagnóstico y su condición femenina.
Junto a las manifestaciones de mañana, las instituciones y los colectivos sociales han preparado distintas iniciativas culturales, muchas de las cuales se han llevado a cabo el pasado fin de semana, como es el caso de las impulsadas por el Ayuntamiento de Vitoria "Mujeres, ¡en pie hacia la Igualdad!".
También el fin de semana instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa, y partidos como el PNV y EH Bildu, celebraron actos previos al Día Internacional de la Mujer.