MADRID. En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, el portavoz de Sare, movimiento ciudadano que reclama el derecho de los presos vascos, ha criticado la incautación del dinero "legítimamente recaudado" en esa operación en el sindicato LAB y en la que fueron detenidos doce abogados de presos de ETA está "fuera de toda lógica democrática".
Azkarraga entiende que la intervención del dinero por la Guardia Civil, y cuya devolución está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional, responde a una intención de "entorpecer la labor de Sare" y debilitarles mediante la "asfixia económica".
"Somos conscientes de que Sare es una red ciudadana que cada vez molesta más, porque somos gente muy diversa pero que es capaz de unirse en la reivindicación de una política penitenciaria diferente y no una política penitenciaria de carácter vengativo", ha concluido. Azkarraga ha estado acompañado por diputados y senadores de PNV, EHBildu, ERC, y PDeCAT, así como de la representante del sindicato LAB, que también se han pronunciado al respecto.
El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha cuestionado que "se están judicializando demasiadas cosas en nuestro país, cosas que son políticas" y ha considerado una "injusticia" la incautación del dinero.
Por su parte, el diputado de EHBildu Jon Iñarritu ha calificado la causa de "robo de Estado" y ha pedido que "se devuelva todo el dinero incautado a esta asociación", además de pedir "que se acaben ya con todas las medidas de excepción y se den pasos hacia la normalización" de la situación de los presos vascos.
Además, la representante del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha apuntado que detrás del dinero incautado hay "miles de trabajadores que apuestan por las vías pacíficas, por las vías democráticas, y no es de recibo que el Estado robe esa aportación sin dar ningún tipo de explicaciones".