MOSCÚ. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que se han encontrado los restos de la aeronave cerca de la costa del mar Negro en Sochi, a una profundidad de entre 50 y 70 metros. Hasta el momento, las autoridades rusas han confirmado que han encontrado el cuerpo sin vida de uno de los pasajeros y se teme que no haya supervivientes.

"A 1,5 kilómetros de la costa del mar Negro a una profundidad de 50-70 metros fueron hallados los fragmentos del cuerpo del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Defensa. El Ministerio ha informado en un primer momento de que la aeronave llevaba a 92 personas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha confirmado el hallazgo del cadáver de la primera víctima mortal del siniestro aéreo. "A seis kilómetros de la línea de la costa de Sochi fue encontrado el cuerpo de un muerto en la catástrofe del avión Tu-154 del Ministerio ruso de Defensa, el cuerpo fue subido a bordo del bote de rescate", ha afirmado.

Una fuente de las fuerzas del orden ha explicado a RIA Nóvosti que el avión se ha estrellado siete minutos después de haber despegado y cayó en el mar a una profundidad de entre 50 y 100 metros.

Se trata de 84 pasajeros, incluidos ocho militares, dos funcionarios, nueve periodistas, 64 integrantes del coro militar Alexandrov del Ejército ruso, y la defensora de DDHH y activista humanitaria Elizaveta Glinka, más conocida en Rusia como 'doctora Liza', además de ocho tripulantes.

Sobre las causas del siniestro, una fuente de las fuerzas de seguridad rusas ha dicho a RIA Nóvosti que el avión podría haberse siniestrado por un fallo técnico o por un error de pilotaje. "Entre las principales versiones de las causas de la catástrofe del avión Tu-154 figura el fallo técnico de la aeronave y un error de pilotaje", ha explicado la fuente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha transmitido sus condolencias a las familias de las personas que viajaban a bordo del avión y ha ordenado al primer ministro del país que abra y lidere una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente aéreo.

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó al presidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, formar y encabezar la comisión gubernamental de investigación del siniestro del avión Tu-154 en Sochi", ha asegurado el Kremlin, en un comunicado.

Poco antes, el Comité de Investigación ruso ha anunciado la apertura de una investigación penal por violaciones de la normativa de vuelos en relación al siniestro del Tu-154 cerca de Sochi.

"El departamento de instrucción militar del Comité de Investigación de Rusia en Sochi abrió una causa penal por el hecho del siniestro de Tu-154 por indicios de un crimen, de acuerdo con el artículo 351 del Código Penal (violaciones de las reglas de los vuelos, que provocaron consecuencias graves)", ha asegurado la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.

El avión siniestrado es un Túpolev Tu-154 fabricado en 1983 y había completado 6.689 horas en vuelo, según ha indicado el Ministerio de Defensa. Al mando de la aeronave estaba un piloto con mucha experiencia, identificado como Román Vólkov y con más de 3.000 horas de vuelo.

El Ministerio de Defensa ha señalado que el avión sometido a un mantenimiento en septiembre de 2016. "La última reparación fue el 29 de diciembre de 2014, y en septiembre de 2016 fue sometido al mantenimiento regular reglamentario", ha asegurado.

ACCIDENTES MILITARES DE AVIONES EN RUSIA DESDE 2009

- 15 enero 2009.- Cinco muertos al colisionar dos aviones militares de transporte Il-76 en el aeropuerto de Majachkalá, capital de Daguestán (Rusia).

- 16 agosto 2009.- Mueren dos pilotos al estrellarse un avión de entrenamiento Yak-52 en Gúryino, en la región de Kaluga (Rusia), que había despegado del aeródromo de Drákino. - 1 noviembre 2009.- Se estrella un avión II-76 de las fuerzas del Interior de Rusia, en Yakutia (Siberia), y fallecen sus 11 tripulantes.

- 7 noviembre 2009.- Un avión militar de Rusia Tu-142 se estrella cerca de la isla de Sajalín, en el océano Pacífico. Mueren sus once tripulantes.

- 14 enero 2010.- Desaparece un caza Su-27 en la región de Jabárovsk (Rusia).

- 10 abril 2010.- Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas (una veintena, altos cargos políticos y militares) al estrellarse el Tupolev-154 cerca del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia).

- 28 diciembre 2010.- Fallecen doce pilotos militares al estrellarse un avión de transporte militar pesado An-22, junto a la aldea de Krasni Oktiabr, (Rusia).

- 5 marzo 2011.- Mueren siete personas (cinco tripulantes y dos ciudadanos de Myanmar), al estrellarse un avión An-148 de la Fuerza Aérea de Birmania en Bélgorod (Rusia), cerca de Ucrania.

- 26 agosto 2011.- Dos tripulantes de un avión ligero de entrenamiento Yak-52 mueren al estrellarse en el distrito Yegórievski en Moscú (Rusia).