MADRID. Ha respondido de esta manera en el pleno del Senado a una pregunta del PNV formulada por el senador Victoriano Gallastegi, por las fotografías difundidas por la prensa vasca en las que figura Urquijo junto a su familia, supuestamente, realizando una compra en un "top manta" en el casco viejo de Bilbao.

Zoido ha sostenido que Urquijo pidió disculpas y que, además, no observa en dichas fotografías que el delegado del Gobierno en Euskadi realice compra alguna.

Gallastegui, durante su interpelación a Zoido, ha pedido que Urquijo sea revocado de su cargo por realizar actos "políticamente reprobables" e "ilegales" y ha opinado que este tipo de actuaciones "legitiman" y "perpetúan la existencia" de una "problemática" como la de los "manteros" que, en la mayoría de los casos, son víctimas de mafias y organizaciones.

Por ello, ha pedido, no solo la dimisión de Urquijo, sino también la desaparición de la figura del delegado del Gobierno en Euskadi porque, según opina, "no aporta nada positivo ni para Euskadi ni para España".

A esto Zoido ha respondido que el PNV usa una fotografía de Urquijo con su familia como excusa para pedir que desaparezca la figura del delegado del Gobierno y ha opinado que con dicha propuesta obvia la labor de esta figura en la lucha contra el terrorismo al quedarse "en la anécdota" de una fotografía que no pone de manifiesto ningún tipo de ilegalidad.

Ha recordado que el Gobierno defiende la propiedad intelectual tanto como la lucha contra el terrorismo, que es, ha ensalzado, lo que representa la fotografía, es decir, los nuevos tiempos en España en los que los ciudadanos pueden transitar "con libertad por todo Bilbao", ha concluido.