Bilbao - A la manifestación convocada por un grupo de expresos este viernes en Bilbao, día grande de Aste Nagusia, para reclamar la amnistía de los reclusos y huidos de ETA le seguirá otra, al día siguiente en la capital vizcaina, impulsada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, anteriormente conocido como ATA, con el mismo objetivo. Ambas movilizaciones también comparten el intento del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, de impedir su celebración, después de que ayer solicitara al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la suspensión de la marcha del sábado porque supone, según él, “un acto de humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos tolerar”.
En un comunicado, explicó que esta solicitud se une a la ya realizada en relación a la marcha prevista para pasado mañana, que calificó de “similar” y en la que “también se reclama la amnistía para los presos de la banda terrorista”. Respecto a esta convocatoria, la Fiscalía ya ha dado traslado al Juzgado Central de guardia de la Audiencia Nacional para la apertura de procedimiento penal. Urquijo afirma que “no se puede permitir en ninguna circunstancia, festiva o no, que la dignidad de las víctimas del terrorismo sea humillada por quienes todavía hoy siguen considerando presos políticos a los asesinos de una banda terrorista”.
La manifestación del viernes tendrá como lema Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera -En dirección a la amnistía, presos y huidos a casa-, y se suma a las que han tenido lugar en las fiestas de Gasteiz y Donostia. En este último caso, el pasado día 13, la movilización contó con la presencia del candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi. La misma estuvo seguida, apenas unas horas después, por una protesta de ATA también en favor de la amnistía.
Dicha movilización, al igual que la que tendrá lugar el sábado en Bilbao, se enmarca en el objetivo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de llevar esta reivindicación “de forma permanente a todas las calles y ámbitos en los que se encuentre el pueblo trabajador vasco”. En un comunicado colgado en su página web el pasado 13 de julio en el que anunciaba sus manifestaciones programadas durante las fiestas de verano -el 11 de septiembre tendrá lugar otra coincidiendo con las regatas en Donostia-, la antigua ATA recordó que “el parlamento del pueblo es la calle”, razón por la que ha “intensificado el número de movilizaciones llevadas a cabo en distintos pueblos y eskualdes, así como en fiestas, rompiendo la normalización política que algunos utilizan para esconder las injusticias”.
Humillación a las víctimas Carlos Urquijo recordó ayer que, tanto la Ley vasca como la estatal, señalan que “los poderes públicos asumen la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, deben adoptar las medidas necesarias para evitar actos que supongan menosprecio o humillación de las víctimas o enaltecimiento del terrorismo o los terroristas”. Por ello, instó al Ayuntamiento de Bilbao a que “evite que el espacio festivo de las txosnas se utilice, de nuevo, como altavoz de quienes con pintadas y carteles promueven estos actos”.
El dirigente del PP consideró que “se dan razones y constan precedentes suficientes que acreditan que esta manifestación, lejos de ser un ejercicio de la legítima libertad de expresión, es fundamentalmente un acto de apoyo y homenaje a los responsables de más de 850 asesinatos, circunstancia que tenemos la obligación de evitar”.