GASTEIZ. Urkullu ha recibido a la presidenta de Nafarroa en el Palacio de Ajuria Enea, donde han firmado un nuevo Protocolo de Colaboración con el que buscan "afianzar y extender las bases de cooperación" de ambos gobiernos.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que, tanto Euskadi como Nafarroa, han sentido "la misma inquietud" por la "estrategia centralizadora del Gobierno central". "Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la Autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado", ha lamentado.

Por ello, Iñigo Urkullu ha destacado que ambos ejecutivos comparten una "alianza" a favor del autogobierno, que tiene como objetivo "defender conjuntamente" el Concierto y Convenio Económico, y trabajar en el "reconocimiento mutuo" de sus relaciones con un Estado que "reconozca su verdadera dimensión plurinacional".

En este sentido, Barkos ha recordado que siempre ha reivindicado la existencia de "naciones" en el conjunto del Estado, y subrayado que, como presidenta de Navarra, le corresponde "restablecer la convivencia" en una Comunidad "plural" como Navarra.