DONOSTIA. En rueda de prensa celebrada en Donostia, Martín ha recordado que la primavera llegará este domingo a las 05.30 horas y ha indicado que este viernes habrá lluvias y tormentas, sobre todo en la costa, y temperaturas frescas con máximas de 12 grados en la costa y nueve en el interior, un "día inestable".

Esa inestabilidad continuará el sábado, aunque por la tarde se prevé que "se estabilice ligeramente el tiempo", con cielos cubiertos, pero sin precipitaciones. Según ha indicado, el día amanecerá con "horizonte turbio, con brumas", pero, por la tarde, sobre todo en la costa, "habrá algo de sol".

El domingo mejorará con nubes y claros y máximas de 14 grados y mínimas de seis, de manera que el fin de semana el tiempo va a ser "bastante aceptable". El lunes regresará la borrasca con tormentas y precipitaciones el martes y el jueves. El miércoles y el viernes habrá cielos cubiertos, sin lluvias, y situación más estable hasta el día 28 con temperaturas normales.

Martín ha concluido que esta Semana Santa en Euskadi "parece que va a haber pocos sobresaltos", con cielos nubosos, un par de días de precipitaciones y temperaturas máximas de 14 grados y mínimas de cuatro en el interior y seis en la costa.

INVIERNO

En cuanto al invierno, ha señalado que ha estado marcado por "grandísimos contrastes". En este sentido, ha destacado que se ha registrado el mes de diciembre "más cálido y seco" desde que se tienen datos del Observatorio de Igeldo en San Sebastián, en 1928, así como el de "más horas de sol" desde esa fecha.

El pasado enero también ha sido un mes "muy cálido", con una temperatura media de 10,6 grados. En este sentido, ha advertido de que en años con eneros cálidos, como 1936, 1996 y 2002, se han registrado fenómenos meteorológicos "destacables" durante sus veranos, que han sido "muy malos", como las inundaciones de Biescas del 96.

En lo que respecta a febrero ha sido "ligeramente cálido y se han batido efemérides de precipitación y precipitación en 24 horas", según los datos recogidos en Igeldo, Hondarribia y Bilbao, pasando de un diciembre "de sequía a la inundación", con, por ejemplo 80 litros por metro cuadrado en Bilbao y 72 en Foronda el día 27 de ese mes.

Martín ha subrayado que no se registraba un trimestre de invierno tan cálido como éste desde 1989, lo que se ha debido al viento sur presente que ha "dominado los tres meses y medio de los cuatro meses y medio".

También ha indicado que en Euskadi en enero y febrero se han recuperado el déficit de lluvias de diciembre y en lo que va de marzo "se ha superado ya de largo la precipitación media mensual" con 198 litros en Hondarribia, 161 en Igeldo, 158,8 en Bilbao y 105,1 en Gasteiz.

Sin embargo, las temperaturas en este mes están "muy por debajo de la media" mensual, al menos "dos grados", con máximas de 9,1 en Hondarribia, de 7,5 en Igeldo, del 8,4 en Bilbao y 5,3 en Gasteiz.

Por otro lado, ha indicado que en abril, mayo y junio parece que continuará "el ambiente cálido" en el conjunto de la península, con un promedio de temperaturas "superior a la normal" y "precipitaciones por debajo de lo normal en el sur y Baleares, mientras que en el resto parece que tenderán a normalizarse".