BILBAO. Según han destacado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, y la directora de la entidad, Irune Zuluaga, los galardones cumplen su XXVII edición y se han presentado un total de 70 candidatos de los que finalmente seis han sido elegidos por los miembros del patronato.

La labor del exprimer ministro de Escocia y miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ya quiso ser reconocida en la pasada edición de los premios, pero, ante la imposibilidad de poder recoger el galardón en persona, el patronato optó por dejar desierto el mismo.

Este año, y tras confirmar su presencia el próximo 31 de enero en Bilbao, la Fundación ha determinado que el premio vuelva a recaer en la figura de Salmond del que han destacado su "liderazgo en un proceso democrático y dialogado que quedó plasmado en el referéndum escocés".

"Consiguió institucionalizar un cauce para la libre expresión de la voluntad de los escoceses y sus legítimas aspiraciones democráticas", han añadido.

Asimismo, se reconocerá la figura del congresista demócrata vasco-californiano John Raymond Garamendi "por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo".

Formado en Berkeley y Harvard, viceministro con Bill Clinton, vicegobernador del Estado de California y hombre próximo a Al Gore y Barack Obama, John Garamendi forma parte de los más de seis millones de vascos de origen repartidos por el mundo que "a su vinculación sentimental con la tierra vasca unen un compromiso activo en defensa de sus raíces".

Por otra parte, también se reconocerá la labor de la palista de Lasarte Maialen Chourraut, especialista en kayak monoplaza, medallista olímpica y mundial y campeona de Europa. Desde la Fundación se ha destacado que Chourraut es un "ejemplo de que el trabajo diario, el esfuerzo, el sacrificio y la humildad son el mejor de los pasaportes para el éxito".

Del mismo modo, se ha premiado la figura del bibliógrafo, editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza por su "especial contribución a la cultura vasca". Desde la fundación se ha valorado así su aportación activa en la creación de la Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango y la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, el Museo de Arte e Historia de Durango, el Photomuseum de Zarautz y Olerti Etxea o el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi.

VELATIA

Asimismo, Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la labor de Velatia, grupo industrial familiar que "desde su embrión, Ormazabal (1967), ha permanecido fiel a su compromiso con las personas, con la creación de empleo y con la creación de riqueza en y para Euskadi". La empresa de bienes de equipo eléctrico de Bedia es en la actualidad un grupo empresarial vasco de referencia mundial, con actividad en más de 50 países y destacada presencia en otros sectores como las telecomunicaciones y la aeronáutica y cuenta con más de 3.000 empleados.

El último de los galardones recaerá en la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) "por sus más de 25 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes con necesidad de protección y/o en riesgo de exclusión".