GASTEIZ - Inés Núñez de la Parte es hija de Francisco Javier Núñez, muerto por abusos policiales en 1977. Inés, que ha sido reconocida como víctima por el Gobierno Vasco, asegura que más que la palabra relato, le gusta el concepto Historia: “La Historia que registre toda la verdad de lo acontecido, sin interpretaciones ni sesgos políticos, porque los hechos hablan por sí mismos”. Y es que tiene claras las diferencias. “El relato se presta a tesis y versiones de unos y de otros, los relatos se elaboran, se construyen, pueden alterar la verdad, pero Historia es la que es, y debe ser recogida y escrita por profesionales de la ciencia histórica, no por los políticos ni tampoco por las víctimas”, asegura.
Así, Inés hace un recorrido por lo que ha sido la historia reciente de este país. “La Historia vasca reciente incluirá actos de terrorismo, de violencia, violaciones de derechos humanos, actitudes inmorales de justificación y banalización de los mismos, actitudes pasivas e indiferentes como mirar hacia otro lado, sentimientos de odio y miedo, y sobre todo estará inundada de sufrimiento y dolor. Afortunadamente también recogerá las actitudes valientes de algunas personas comprometidas con los derechos humanos que supieron reaccionar y contribuyeron en el camino hacia la paz”, señala. Para Inés, al final prevalecerá la verdad porque “recurrir al engaño contando mentiras y ocultando las partes que no interesan no tiene mucho recorrido”. Su conclusión es clara: la violencia ha sido estéril. “Nadie ha tenido éxito y todos hemos perdido. Nada justifica un ataque a los derechos humanos y por encima de todo estará siempre la dignidad de la persona. Ojalá las futuras generaciones aprendan de la Historia y se produzca un cambio a mejor en nuestra sociedad, para que si algún día se reproducen los mismos hechos esta reaccione de forma diferente, con un rechazo frontal, atajando la violencia de raíz ante sus primeras manifestaciones, como algo intolerable en cualquier circunstancia”.
Ordóñez: “Sin equiparar” Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA, asegura que “las nuevas generaciones deben tener claro que el terrorismo de ETA ha sido la característica primordial de Euskadi. Que el asesinato selectivo de ETA fue injusto e injustificable”.
Ordóñez señala que no se pueden equipar violencias. “Los hechos son los hechos. Lo que se trata de hacer en el País Vasco es poner al mismo nivel a las víctimas del terrorismo y las víctimas policiales y eso es dañino de cara a las próximas generaciones. Aunque haya víctimas de abusos policiales que tengan su sentencia, no se les puede poner al mismo nivel. Eso es faltar a la realidad que ha vivido el País Vasco”. Así, asegura que ha habido partidos que han justificado el asesinato “y hoy en día siguen justificado ese terror y ese terrorismo”. A su entender, “ETA asesinó para imponer un proyecto político totalitario y excluyente”.