MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avisado este miércoles al presidente catalán, Artur Mas, de que si pretende usar el resultado electoral del 27-S como "baza para negociar algo" le puede pasar como al primer ministro griego, Alexis Tsipras: "Cuando pierdes la credibilidad nadie quiere negociar contigo".
Margallo ha lanzado esta advertencia, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, tras subrayar que el propio Mas es consciente de que la independencia de Cataluña es "inviable", porque al no ser un Estado reconocido no podría acceder al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Central Europeo (BCE) y por tanto no podría pagar su deuda, "la mayor de España".
A su modo de ver, lo único que ha conseguido Mas con su "huida hacia adelante" es que nadie le abuchee cuando va a los sitios porque ya nadie le pregunta por la sanidad, la educación o "las cuentas de Convergència", porque sólo le preguntan por cuándo llevará a Cataluña a "la tierra prometida".
"INMOLARSE COMO UNA VIUDA HINDU"
Según Margallo, el presidente catalán es muy libre de "inmolarse como una viuda hindú" en su empeño en el proceso independentista, pero lo malo es que ha dividido a la sociedad catalana, se ha "llevado por delante un sistema de gobierno" que ha sido bueno para Cataluña y ha provocado la ruptura de CiU y escisiones en Unió y el PSC.
Y también, ha apostillado, ha conseguido que "Convergència, su partido, no pueda presentarse a las elecciones con sus siglas y tenga que ir con uniforme de camuflaje". De hecho, ha tachado de "peculiar" la lista que preparan CDC y ERC con las entidades soberanistas, donde Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, irán de número 4 y 5, respectivamente.
ESTÁ BENEFICIANDO A LA EXTREMA IZQUIERDA
"Que los dos cabezas de los dos partidos que financian la juerga, la pareja del año, vaya difuminada en la niebla es bastante peculiar", ha dicho, avisando además que todo ello no va "en beneficio no de la clientela tradicional de Convergència", sino "de la extrema izquierda".
Margallo ha subrayado a Mas que, hasta el momento, ha conseguido que Ada Colau sea alcaldesa de Barcelona --"no me parece ni bien, ni mal, ni mediopensionista, pero no tiene que ver con el votante de CDC"-- y que la lista única beneficiará a ERC y a la CUP. "Ver juntos a los convergentes con la gente de la CUP es un espectáculo bastante inédito", ha resumido.
Además, ha tachado de "pintoresco" que Mas insista en que nadie podrá "expulsar" a Cataluña de la UE, porque lo que sucederá es que una Catlauña que declare la independencia "se autoexcluye y no puedes expulsar al que ya está fuera".
Margallo ha insistido en que Cataluña no puede decidir sobre algo que afecta a todos los españoles y en que un Estado independiente para ser reconocido necesita dos tercios de los votos de la Asamblea General de al ONU y nueve del Consejo de Seguridad de la ONU, cosa que no han conseguido Palestina o la República Saharaui.
Sin esa primera condición, ha recalcado, ni siquiera podría aspirar a ser miembro de la UE, e incluso así sería "inimaginable" que lograse la unanimidad de los 28 para convertirse en nuevo miembro.