gasteiz - Euskadi ha constituido ya todos sus ayuntamientos y juntas generales, ha elegido también esta semana a sus diputados generales. El proceso ha sido especialmente complejo en Araba y, más concretamente, en Gasteiz, donde ayer mismo los socialistas confirmaron que no entrarán en un gobierno de coalición, al menos por el momento. Y los datos al respecto que recoge el sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, elaborado sobre mil entrevistas entre los días 17 y 18 de junio -por tanto antes de que se constituyeran las juntas y se designasen diputados generales, aunque con las alianzas más o menos claras-, parecen reflejar esa circunstancia evidenciando cierta distancia de Araba con Gipuzkoa y Bizkaia en cuanto a la valoración que sus ciudadanos hacen del alcalde o alcaldesa elegido para su municipio.

El 53% de los sondeados se declara contento o muy contento con el primer edil designado para su municipio, porcentaje que asciende al 56% en el caso de los ciudadanos vizcaínos y al 50%, en el de los guipuzcoanos. Pero en el de los alaveses, el porcentaje baja ligeramente, al 47%, concentrando el grupo más alto de muy descontentos, un 10% frente al 5% de media. En términos generales, son los votantes del PP los más descontentos (22%), solo superados por los de Ciudadanos (23%); en el lado contrario, los más satisfechos con su alcalde son los votantes del PNV (23%). Hay un 7% de encuestados que no está conforme con lo que votó en las municipales a la luz de los resultados -porcentaje estable en los tres territorios-, que ahora cambiaría preferentemente su voto al PNV (16%) y a EH Bildu (8%), aunque un 46% afirma que no sabe a quien votaría o prefiere no contestar.

pactos Respecto a las Juntas Generales, dado que el sondeo se realizó antes de que estas se constituyeran, la encuesta pregunta sobre la preferencia de pactos de gobierno, pregunta a la que un 49% no contesta. Entre los que sí se pronuncian, hay tres opciones que destacan con una diferencia exigua. La favorita (13%) es la suma de PNV y EH Bildu, opción favorita en Gipuzkoa y en Araba (11%), aunque no en Bizkaia, donde la fórmula preferida es la del PNV en solitario (14%), dos puntos por delante de la suma PNV-EH Bildu. El tándem clásico PNV-PSE que se ha reeditado en estas elecciones es la tercera alianza favorita para los alaveses (8%), según el sondeo. Si se analizan estas fórmulas según el partido al que votaron los encuestados, resulta que la suma PNV-EH Bildu es la preferida para el 38% de los votantes de la coalición soberanista pero solo para el 14% de quienes apoyaron a los jeltzales, que se decantan por gobiernos en solitario (33%) o con el PSE (23%). Entre quienes votaron a los socialistas, el 50% se decanta por pactos de gobierno con los jeltzales.

La encuesta también pregunta por el escenario sin mayorías absolutas en el que no siempre el partido más votado es el que gobierna y el 50% entiende que es aceptable que gobierne otro partido si consigue el apoyo de otros -sería, por ejemplo, el escenario que se ha vivido en Gasteiz-, frente al 35% que defiende que debería gobernar siempre el partido más votado, porcentaje este último que asciende al 77% en el caso de los votantes del PP.

ganará el pp Respecto a las próximas elecciones generales, el 28% de los encuestados prevé que el PP volverá a ganar las elecciones y un 66%, que el PNV ganará en la CAV. Sólo un 7% considera que Podemos puede ser la fuerza más votada en el Estado, aunque un 50% no sabe o no contesta. - DNA