GASTEIZ. Estas inundaciones se están produciendo por la crecida de ríos como el Zadorra y el Baias que han aumentado su caudal por las lluvias caídas en las últimas horas, la nieve acumulada del pasado temporal que se está derritiendo y el desembalse del Ullibarri.
El Zadorra ha llegado al nivel amarillo a su paso por Otxandio y en Etura-Barrundia, aunque la situación tiende a normalizarse.
Iberdrola ha informado esta mañana de que había abierto más compuertas del embalse alavés a un ritmo de 25 metros cúbicos por segundo, un nivel que a primeras horas de la tarde había aumentado a casi a los 35 metros cúbicos por segundo.
Como consecuencia del reciente temporal el embalse alavés comenzó a soltar agua el 26 de enero, a una velocidad de 5 metros cúbicos por segundo.
El desembalse se detuvo el pasado lunes 9, día que Ullibarri alcanzó el 84,5 % de su capacidad, dado que las previsiones meteorológicas anunciaban tiempo seco, pero este pasado miércoles volvió a abrir las compuertas por precaución. Actualmente el embalse se encuentra casi al 87 por ciento de su capacidad.
En otros puntos de la Comunidad Autónoma Vasca también se han producido algunos problemas pero de menor importancia, como en Eibar donde el río Ego ha llegado al nivel amarillo, al igual que el Arratia en Zeanuri.