GASTEIZ / BILBAO. La Diputación de Álava ha suspendido todas las actividades del programa de Deporte Escolar (competiciones y actividades de iniciación y recreativas) de este fin de semana a partir de las 17 horas del sábado, ante las últimas previsiones meteorológicas que anuncian alertas amarillas y naranjas por viento, lluvia y nevadas.

Hasta esa hora, sólo se celebrarán las actividades deportivas que se desarrollen en instalaciones cerradas. Sin embargo, las competiciones programadas para disputarse al aire libre quedan suspendidas todo el fin de semana a causa del estado en el que se encuentran los campos deportivos.

El Departamento vasco de Seguridad ha actualizado las distintas alertas activadas para el fin de semana, cuando continuarán las lluvias fuertes, el viento del noroeste, las grandes olas en la costa y además aparecerá la nieve.

Ante estas previsiones, la Diputación de Bizkaia ha suspendido todas las actividades de deporte escolar durante el fin de semana. En Álava se suspenderán a partir de las cinco de la tarde de mañana y en Gipuzkoa se mantendrán de momento, ya que la situación meteorológica prevista será diferente en cada municipio, según ha indicado la institución foral.

Además, el Departamento vasco de Seguridad ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, y ya se han producido pequeños desbordamientos en algunas cuencas en Bizkaia, mientras que en Álava se sigue desembalsando agua del pantano de Ullibarri, a una velocidad de 27,4 metros cúbicos por segundo.

A lo largo de toda la jornada de hoy se esperan lluvias que pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la costa, las olas podrían alcanzar los 6 o 7 metros de altura, aunque al final del día bajarán hasta los 5 o 6 metros.

Para mañana se mantiene la alerta naranja por lluvias hasta el mediodía en Bizkaia y Gipuzkoa. A partir de esa hora se rebajará a aviso amarillo, con precipitaciones que acumularán 60 litros por metro cuadrado, a las que se sumarán tormentas con granizo.

También se reducirá el peligro por grandes olas, que rondarán mañana los 4 o 5 metros, pero podrían llegar a los 6 metros a últimas horas.

El viento mañana seguirá soplando del noroeste, con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Con la bajada de temperaturas, la nieve hará su aparición, ya que la cota descenderá de los 1.000 a los 600 metros hasta las doce del mediodía.

A partir de esa hora, se pondrá en marcha la alerta naranja ya que por la tarde del sábado la cota se situará sobre los 300 o 400 metros e incluso sobre los 100 en zonas de tormenta.

De hecho, se esperan espesores de hasta 20 centímetros de nieve sobre los 600 metros.

Esta situación se mantendrá durante toda la mañana del domingo, pero por la tarde la cota empezará a subir, primero a los 400 metros y por la noche a 500 o 600 metros.

El domingo se prevén espesores de hasta 40 centímetros de nieve a 1.000 metros, de 5 a 25 sobre los 600 metros y de 0 a 5 centímetros a 100 metros de altitud.

Hasta las seis de la tarde del domingo continuarán las lluvias fuertes en Bizkaia y Gipuzkoa, que además tendrán olas en la costa de hasta 6 metros. También anuncian vientos de hasta 100 kilómetros por hora en toda la comunidad autónoma.

Para el lunes Euskalmet anuncia todavía precipitaciones, más frecuentes en la vertiente cantábrica, viento del oeste suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral, pero las temperaturas máximas ascenderán y la cota de nieve subirá de los 500 o 700 metros hasta alcanzar los 1.000 o 1.100 por la noche.