Vitoria, 19 ene (EFE).- El Parlamento vasco ha enmarcado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, la operación Mate desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil en una "estrategia político-judicial" del Gobierno central, al que ha acusado de practicar detenciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA".

La Diputación Permanente de la Cámara, órgano que sustituye al pleno en los periodos sin actividad, como es el mes de enero, se ha reunido hoy de urgencia a petición de la coalición abertzale, para debatir sobre la operación contra el entramado económico de abogados de presos de ETA, en la que fueron arrestadas 16 personas.

De estos 16 detenidos, han quedado en libertad 12 abogados y una tesorera de Herrira con medidas cautelares, mientras que otros tres trabajadores de esta organización de apoyo a presos de ETA han ingresado en prisión.

Ha salido adelante la enmienda a la totalidad registrada por el PNV, que ha recibido el apoyo del grupo proponte, EH Bildu, y ha sido rechazada por el resto de grupos. En ella el Parlamento reitera su compromiso de construir entre todos un futuro de paz "asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos" y desterrando comportamientos "propios del pasado".

Asimismo, mediante esta enmienda la Cámara expresa la "gravedad" que supone mantener juicios como el del sumario 04/0, en el que están acusadas 35 personas por supuesta pertenencia a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, y denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno español por pretender retrasar la aplicación de la directiva europea sobre el descuento de las penas cumplidas en Francia.

El resto de enmiendas, de PSE-EE, PP y UPyD, no han recibido los votos necesarios para ser aprobadas.

Durante el debate, el PNV -que ha sido objeto de las críticas de PSE-EE, PP y UPyD- ha exigido la disolución de ETA y se ha mostrado duro con la actuación del Gobierno central después de más de tres años desde el alto el fuego.

En la defensa de su propuesta, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha tachado el operativo policial de la pasada semana de "pura teatralidad, grotesca demostración de fuerza y obscena propaganda armada" y ha denunciado que es la "respuesta de quienes quieren perpetuar el sufrimiento".

"Es la receta en clave destructiva de quien no tiene otra en clave constructiva", ha insistido Arzuaga, quien ha señalado que los arrestos buscan "imponer la más absoluta indefensión" a los presos de ETA y ha justificado su apoyo a la enmienda del PNV al encontrar en ella "una respuesta firme" al escenario actual.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, además de volver a exigir la disolución de ETA, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar con "cobardía política", al tiempo que le ha emplazado a adoptar su "responsabilidad intransferible" de "verificar" la decisión de ETA de dejar las armas.

"El PP está temeroso de ese nuevo escenario en el que ETA desaparezca del todo porque ahora gestiona de mejor manera los tiempos políticos", ha criticado.

El socialista José Antonio Pastor ha subrayado que las detenciones no se hubieran producido si ETA ya se habría disuelto, lo cual haría "más fácil" a los presos de la organización terrorista entrar en vías de la reinserción y liberarse de la "mordaza y el silencio que les impone ETA".

En este sentido, ha emplazado a la izquierda abertzale a "hacerse cargo de sus presos y enseñarles el camino de la reinserción", al tiempo que ha criticado al PNV por haber sido el "acompañante útil" de EH Bildu para llevar el debate al Parlamento y sacar adelante un texto.

La popular Laura Garrido ha achacado a EH Bildu tener "poca vergüenza" por "no haber condenado el terrorismo y querer aparecer como garante de los derechos de la democracia".

Además, se ha dirigido al PNV para opinar que "siempre ponen palos en la rueda en los mecanismos para combatir el terrorismo", así como para acusarle de "mirar para otro lado por cobardía".

Por último, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha situado la iniciativa de EH Bildu dentro del "sarcasmo" y ha centrado sus críticas en el PNV "por salir siempre en defensa de la izquierda abertzale" y "cargar las tintas contra el Estado español". EFE