Gasteiz - ETA ha desmantelado ya sus “estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada” y está creando una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas.
La organización realizó ayer este anuncio a través de un comunicado enviado a Gara y Berria y que avanzaban estos medios a través de sus soportes digitales. El comunicado de ETA, fechado el pasado 15 de julio, llega apenas cuatro días después de que los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinnes se reunieran con partidos políticos vascos a los que trasladaron que no se previa ningún movimiento por parte de la organización armada. “No hay nada de nada” fue lo que ambos vinieron a decir a las fuerzas políticas vascas. De hecho, según ha podido saber este diario, desde la Comisión Internacional de Verificación daban por hecho que no se producirían movimientos hasta pasado el verano.
Sin embargo, el mismo día que el lehendakari Urkullu denunciaba que ETA no había cumplido su compromiso de proceder a un desarme “total y verificado”, la banda sorprendía horas después con un comunicado en el que aseguraba que ha acometido un profundo proceso de transformación que consiste en realizar “el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática”. En este sentido, ETA anuncia que ha culminado ya “el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas de la práctica de la lucha armada”. Se entiende que la banda ha desmantelado de este modo todo lo referente a los comandos, tanto operativos como de información, así como las estructuras para darles soporte, tanto de abastecimiento como logística. Asimismo, anuncia que está creando “una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas”. No especifica, sin embargo, qué grado de colaboración mantendrá esta estructura con la Comisión Internacional de Verificación.
Más adelante, ETA señala que entiende estos pasos como el inicio de un camino cuyo horizonte sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto político, entre ellas, su propio desarme y la vuelta a casa de presos y huidos. Asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, “así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz” .
La organización subraya que se daría así por definitivamente superada la confrontación armada, mientras que la “resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales”. Entiende que corresponde a la izquierda abertzale “asumir el liderazgo y dirigir el proceso de liberación en esta fase”.
Tras conocerse el comunicado, el Ministerio del Interior respondió con su mensaje habitual, asegurando que solo espera de la banda “su disolución incondicional” y “el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales”. - DNA