GASTEIZ. Oregi ha comparecido este lunes ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco para informar, a petición de EH Bildu, de los sobrecostes en la construcción de la 'Y' ferroviaria vasca.

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial ha rechazado que en las obras del TAV existan sobrecostes injustificados. No obstante, ha reconocido que sí se han producido desfases entre lo presupuestado inicialmente y los costes reales de los trabajos.

Estos cambios, tal y como ha explicado, están motivados por imprevistos surgidos en el transcurso de las obras, actuaciones complementarias o modificaciones normativas como el incremento del IVA.

Oregi ha informado del estado presupuestario actual del tramo guipuzcoano del TAV, de cuya construcción -a diferencia de la de los ramales vizcaino y alavés, asumida por el Gobierno español- se encarga el Ejecutivo vasco.

De esa forma, ha explicado que las adjudicaciones del tramo encomendado al Gobierno vasco suponen 1.575 millones de euros, mientras que el presupuesto líquido vigente es de 1.775 millones de euros.

DESVIO DEL 15%

No obstante, teniendo en cuenta los trabajos que aún se encuentran en fase de tramitación, el presupuesto final superará los 1.822 millones de euros, tal y como ha anunciado Oregi. De esta forma, el desvío entre lo adjudicado y el coste final superaría el 15 por ciento, según ha destacado el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute.

La consejera ha destacado la "importancia y trascendencia social, cultural y económica" de la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías. "Se trata de un objetivo absolutamente prioritario de la Unión Europea, que garantiza nuestro avance como pueblo y euroregión en su desarrollo y que estamos cumpliendo a pesar de las demoras a las que la gestión estatal nos puede arrastrar", ha manifestado.

Oregi ha defendido la conveniencia de poner en marcha un sistema de transparencia "absoluta" en la tramitación de las obras de la "Y" ferroviaria, con la realización y publicación de informes trimestrales de información de las mismas, y visitas periódicas a la obra para que los componentes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Vasca puedan comprobar el grado de ejecución de los trabajos.

La consejera ha apostado por poner en marcha las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en las futuras adjudicaciones que dependan del departamento. En este sentido, ha hecho especial referencia a la desaparición de la fórmula de revisión de precios de los pliegos de condiciones y a la inversión de los porcentajes de adjudicación.

VALORACIONES

Según ha explicado, a partir de ahora las valoraciones objetivas pasarán a tener un peso del 70 por ciento y los aspectos técnicos con mayor grado de subjetividad un 30 por ciento "con carácter general".

La consejera ha destacado la "importancia y trascendencia social, cultural y económica" de la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías. "Se trata de un objetivo absolutamente prioritario de la Unión Europea, que garantiza nuestro avance como pueblo y euroregión en su desarrollo y que estamos cumpliendo a pesar de las demoras a las que la gestión estatal nos puede arrastrar", ha manifestado.