KIEV- Las fuerzas gubernamentales ucranianas respetarán un alto el fuego de una semana en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país en el marco del plan de paz del presidente Petro Poroshenko, según ha informado el Ministerio del Interior, que cita al mandatario.
El alto el fuego, según Poroshenko, entró en vigor ayer y durará hasta el jueves 27 de junio. "Ejército ucraniano, ¡alto el fuego!", indicó Poroshenko a oficiales del Ejército durante una visita al centro de coordinación de la "operación antiterrorista" en el este. "Pero esto no significa que no responderemos en caso de agresión hacia nuestro Ejército. Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado", prometió el mandatario, que asumió el cargo el 7 de junio tras ser elegido en los comicios del 25 de mayo. Poroshenko, que dijo que el alto el fuego le permitirá formalmente lanzar un plan de paz para la región, habló tras recibir in informe de un comandante militar de que la frontera con Rusia está defendida. El Ministerio del Interior había adelantado previamente que Poroshenko iba a anunciar en breve el alto el fuego "para que los terroristas puedan deponer sus armas". "Aquellos que no lo hagan serán eliminados", advirtió Interior.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentó ayer su plan de paz para las regiones separatistas del este del país, donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han causado centenares de muertos.
El documento, publicado en la página web del mandatario ucraniano, incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas. Además, prevé la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en las regiones.
Poroshenko también propone crear unidades policiales conjuntas para patrullar las calles de las regiones de Donetsk y Lugansk, bastiones de la sublevación prorrusa. El plan, además, subraya que "el presidente ucraniano garantiza la seguridad para todos los residentes de la región (minera) de Donbass independientemente de sus posturas políticas".
El plan del mandatario ucraniano, difundido al principio por canales diplomáticos antes de ser presentado a los medios, ya contó con el apoyo del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homologo ucraniano, Pavló Klimkin, según la Cancillería ucraniana. Poroshenko llamó el jueves por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para exponerle los puntos clave de su plan de paz.
Respuesta rusa Rusia consideró que el alto el fuego temporal que anunció ayer el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para las regiones del este del país no es una oferta de paz, sino más bien un ultimátum, según informaron las agencias de noticias rusas. "Esto no es una invitación a la paz y a unas negociaciones, sino un ultimátum a las milicias del sureste de Ucrania para que depongan las armas", dijo el Kremlin.
Poroshenko informó ayer de que las fuerzas gubernamentales ucranianas respetarán un alto el fuego de una semana en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país, en el marco del plan de paz que pretende poner en marcha su Gobierno. "Pero esto no significa que no responderemos en caso de agresión hacia nuestro Ejército. Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado", dijo. - E.P.
Ataque en Rusia. Rusia denunció ayer que uno de sus puestos de control en la frontera con Ucrania ha sido atacado, por lo que exige explicaciones y disculpas al Gobierno de Petro Poroshenko. Un agente de aduanas ruso que trabaja en el puesto de control de Novoshájtinsk resultó herido. Rusia exige a Kiev una investigación inmediata de ese acto agresivo y cree que es una abierta provocación.
Guerra del gas. La guerra del gas entre Rusia y Ucrania entrará en una nueva fase el próximo lunes, cuando el gigante ruso Gazprom rescinda el contrato por el que emplea los depósitos subterráneos en territorio ucraniano para almacenar el gas que exporta a Europa. La compañía Naftogaz Ukraini señaló que Gazprom Export le comunicó un día después de cortar el suministro a Ucrania su intención de rescindir el contrato vigente con su filial Ukrtransgaz.
Sanción de EEUU. Estados Unidos sancionó ayer económicamente a siete líderes separatistas rusos y ucranianos por amenazar la paz, seguridad, estabilidad, soberanía o integridad territorial de Ucrania. Los activos de los sancionados en jurisdicción estadounidense serán congelados y se prohibirán sus transacciones en Estados Unidos.