bilbao - Una vez más los jueces han enmendado la plana al Ministerio español del Interior. En esta ocasión ha sido la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien ha concedido un permiso de seis días a Joseba Urrosolo Sistiaga, decisión se que se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa -donde se encuentra interno Urrosolo- y de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente directamente de departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. En esta ocasión, además, los jueces dan un espaldarazo a la denominada vía Nanclares, de la que Urrosolo es uno de sus máximos representantes, al reconocer la "dificultad" que para el exmiembro de ETA ha supuesto romper con la organización armada "en un entorno hostil".
En concreto, el auto emitido por la Audiencia Nacional se destaca "la dificultad de la postura mantenida por el penado -haber roto con ETA-, en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición". Con esta decisión, Urrosolo Sistiaga, que en julio y septiembre del pasado año disfrutó de otros dos "permisos más cortos" de tres días cada uno de duración, podrá beneficiarse en esta ocasión de una medida que le permitirá salir seis días de prisión.
Entre las cosas que ha tenido en cuenta la Sala de lo Penal para concederle ahora el doble de tiempo de permiso se encuentra la "evolución positiva" en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, el hecho que de que participe en un taller de escritura y que ha llegado a "impartir clases a sus compañeros sobre programas de ordenador".
Además, los jueces de la Audiencia Nacional recuerdan que Joseba Urrosolo ha rechazado la violencia "de forma expresa y pública", ha sido expulsado de ETA y del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera) "de forma pública y notoria", ha reconocido el daño causado y ha participado en actividades de tratamiento (talleres y foros) llevados a cabo en la cárcel de Nanclares "sobre la discusión del terrorismo".
Bloqueo de Interior Y es que a juicio de la Audiencia Nacional estos talleres restaurativos en los que han participado víctimas y victimarios son una buena herramienta para la reinserción. Los talleres, en los que ha participado Urrosolo Sistiaga, tuvieron lugar en la pasada legislatura pero fueron eliminados por el Ministerio del Interior tras la llegada del PP al Gobierno español.
Desde que Jorge Fernández Díaz se hizo cargo del departamento de Interior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no solo se han eliminado los talleres restaurativos, sino que se ha bloqueado la vía Nanclares, pese a que hace dos semana, el propio Jorge Fernández Díaz ponía como ejemplo la posición de los reclusos acogidos a esta vía en contraposición a la postura mantenida por los presos integrados en el EPPK.
Pese a esta actitud de bloqueo, que se evidencia en la negativa de Instituciones Penitenciarias a conceder permiso, la justicia está dando la razón a los reclusos y además del permiso concedido en esta ocasión a Urrosolo Sistiaga, otro de los reclusos de la vía Nanclares, en este caso Valentín Lasarte, ha gozado hasta ayer de un permiso de seis días. Al igual que con Urrosolo, Interior se negó a la concesión de este beneficio y fue el fue el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien dictó la orden de salida. - DNA/E.P.