BILBAO. Un total de 247 personas (217 hombres y 30 mujeres), han superado el proceso de selección para formar parte de la bolsa de trabajo de agentes interinos de Policía Local para prestar servicio de forma temporal en dicho cuerpo.

A la convocatoria realizada por primera vez por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, se presentaron más de 1.800 solicitantes, de los que 169 fueron excluidas por no acreditar los requisitos exigidos para la convocatoria.

Según ha informado la consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia, las personas que conforman la bolsa de trabajo han tenido que superar las pruebas de conocimientos, psicotécnicos, personalidad, así como las pruebas físicas.

Una vez realizada la selección y como paso previo a la formación, los días 29 y 30 de este mes se llevarán a cabo los reconocimientos médicos de las primeras 45 personas de la lista a las que se les citará en las sedes que la Ertzaintza cuenta en Erandio, Oiartzun y Arkaute.

FORMACIóN

A partir del 5 de mayo, la Academia Vasca de Policía y Emergencias llevará a cabo a la formación de las personas seleccionadas, a fin de poder atender las necesidades de los Ayuntamientos que de forma previa hayan firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Seguridad.

A la finalización del curso, las personas que realicen la citada formación, obligatoria y eliminatoria, serán evaluadas al objeto de acreditar los conocimientos adquiridos y obtendrán la calificación de apto o no apto.

La intención es que quienes concluyan la formación puedan comenzar a trabajar a partir del 1 de junio en los distintos municipios que hayan indicado sus necesidades.

Con la puesta en marcha de esta bolsa de trabajo, el Departamento de Seguridad pretende responder a los "graves problemas" que genera en el ámbito local la cobertura, en régimen de interinidad, de las plazas de agentes pertenecientes a la Escala Básica de Policía Local.

EPOCA ESTIVAL

"Unos problemas que se acentúan en los periodos estacionales, generalmente en época estival, o ante determinadas circunstancias, que requieren del nombramiento de dichos agentes interinos para llevar a cabo las funciones que tienen encomendadas", ha explicado.

Con la iniciativa se pretende que los ayuntamientos puedan llevar a cabo el nombramiento "ágil y eficaz" de las personas que integran esa bolsa de trabajo que habrán sido previamente seleccionadas, formadas y capacitadas para tales funciones.

A día de hoy, son 25 los ayuntamientos los que han firmado ya el convenio de colaboración y otros diez han mostrado su interés por dicha iniciativa. Los ayuntamientos que ya han cursado sus peticiones son los de Getxo, Irún, Sestao, Zarautz, Arrigorriaga, Elgoibar, Lekeitio, Villabona, Plentzia y Legazpia.

La intención es poner a disposición de las Corporaciones Locales una bolsa de Agentes interinos de Policía Local para el final del segundo trimestre del presente año, que permita cubrir, aun de forma temporal, las urgentes necesidades de servicio existentes en dichos cuerpos. Los primeros 45 agentes estarían formados para el mes de junio y otros tantos, a lo largo del año, a partir de septiembre.