BILBAO. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Oregi ha hecho este llamamiento al Gobierno central después de conocer que no se cumplirían los plazos para la Y vasca según las inversiones que constan en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Oregi se ha mostrado preocupada por "la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz", y ha dicho que si continúa el planteamiento actual, podría haber 80 kilómetros "de segunda" en una red transeuropea prioritaria para la UE y con la que los gobiernos central y vasco "se comprometieron hace años".
La consejera, que ha comenzado su conferencia asegurando que "Euskadi se localiza en una de las rutas principales Norte-Sur de acceso de personas y mercancías a la península", ha subrayado que es necesario mejorar los enlaces "con los espacios económicos más importantes del entorno español y europeo: cornisa cantábrica, Burgos-Madrid, eje del Ebro o Aquitania-Burdeos-París".
"Como en todas las sociedades desarrolladas, las demandas de movilidad son cada vez mayores, a la vez que la elevada conectividad exterior y la alta eficiencia en las conexiones exteriores se convierten en requisitos imprescindibles para la competitividad" ha subrayado.
"La realización de la nueva red ferroviaria vasca es una prioridad para nuestro País, puesto que constituye un gran proyecto, clave para interconectar las principales ciudades del territorio y articular Euskadi dentro de las principales redes europeas de transporte", ha recalcado.
A la cuestión sobre el diseño de las estaciones del tren de alta velocidad en Gasteiz, Donostia y Bilbao, Oregi ha dicho que "no son tiempos para grandes espectáculos", por lo que ha considerado que en lo que hay que pensar es en "la funcionalidad" y "el servicio", "más allá de grandes alardes arquitectónicos".
Preguntada por si están trabando para hacerse con el control de los tres aeropuertos de la comunidad, la consejera ha dicho que "no tiene ningún sentido" que los tres aeropuertos vascos, a los que e unen los de La Rioja, Burgos, Biarritz y Santander, "estén compitiendo para quitarse los tráficos".
La consejera vasca también se ha referido al fracking, la técnica de extracción de hidrocarburos incrustados en la roca mediante la fracturación de la misma con la inyección de agua y compuestos a presión, y ha mostrado su preocupación porque "todas las actuaciones se hagan de una manera absolutamente respetuosa con los valores del territorio y del Medio Ambiente".