¿Héroe o traidor?
Manning fue detenido en una base militar de Kuwait en 2010 y desde entonces permanece retenido
WASHINGTON. Quienes simpatizan con el soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning lo veneran como el héroe que sacó a la luz las sucias verdades de las guerras de Irak y Afganistán. Los militares, en cambio, lo consideran un traidor. Manning, de 25 años, ha hecho historia con la filtración a la plataforma Wikileaks de cientos de miles de documentos secretos de Washington. El joven soldado tuvo acceso a toda esa información cuando servía en el Ejército como analista de los servicios secretos.
"Si tuvieras acceso a redes clasificadas durante 14 horas al día, siete días a la semana durante más de ocho meses y vieras cosas increíbles, cosas horribles, cosas que deberían ser de dominio público y no de un servidor en una oscura habitación de Washington D.C., ¿qué harías?", escribió Manning al hacker Adrian Lemo a modo de justificación. "Creí que si el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en casa sobre el papel del Ejército y la política exterior en general", explicó más tarde el soldado durante el proceso judicial.
Manning está recluido desde hace tres años en un centro penitenciario militar de Quantico, Virginia, tras ser detenido en mayo de 2010 en una base militar de Kuwait. Manning ingresó en el Ejército en 2007 y, dos años después, fue enviado a Irak. Fue en la Base Operativa Avanzada Hammer, al este de Bagdad, donde Manning pudo consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, Sprnet y Joint Woldwide Intelligence Communications System. Es un experto en espionaje -desde niño destacó por su inteligencia y, también desde entonces, fue objeto de las burlas de sus compañeros, también en el Ejército-, pero cometió un error: reveló su acción al reputado Adrian Lemo, quien le descubrió ante las autoridades estadounidenses. Lemo declaró entonces que pensó que la filtración de cables diplomáticos podía poner en peligro la seguridad de EEUU y que por eso decidió delatarle.