Madrid. La maquinaria judicial dirigida por Pablo Ruz, el magistrado al cargo de la investigación del caso Gürtel, funciona a pleno rendimiento. Después de que el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, entregara el pasado lunes en la Audiencia Nacional los originales de los llamados papeles de Bárcenas, que reflejan una supuesta contabilidad B del Partido Popular, las actuaciones judiciales parecen multiplicarse a cada día que pasa. Así, Ruz estrechó ayer el cerco sobre la fortuna amasada por el extesorero del PP pidiendo, por un lado, el bloqueo de todas sus cuentas e inversiones en Londres y, por otro, el bloqueo de otras cinco cuentas abiertas a su nombre en Caixabank. Del mismo modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenó la práctica de una prueba pericial caligráfica de los papeles originales que obran en su poder para cotejarlos con la letra de Luis Bárcenas.

Tras ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de unas transferencias procedentes del Citibank NA de Londres el pasado mes de abril, Pablo Ruz ordenó el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" con la titularidad del extesorero y de su testaferro Iván Yáñez en la capital británica. El auto supone una ampliación de la Comisión Rogatoria dirigida a las autoridades de Reino Unido en relación con una transferencia por valor de 132.051 euros realizada el 11 de abril desde el Citibank de Londres hacia una cuenta de Bárcenas en Bankia. Seis días después se recibió otra transferencia del mismo banco y ordenante por importe de 150.000 euros hacia otra cuenta de Bankia titularidad del testaferro, lo que alertó a los investigadores.

En su auto, el juez acuerda el bloqueo de las cuentas "de modo urgente dada la situación de prisión provisional" de Bárcenas, con el fin de asegurar el "ulterior comiso de los fondos procedentes de los delitos investigados". De forma paralela, el juez instructor del caso Gürtel ordenó el bloqueo de cinco cuentas del extesorero popular y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se bloquearon otras cinco cuentas. Ruz adoptó esta decisión en un auto notificado ayer, a la vista de un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del pasado miércoles que alertaba de esas operaciones de traspaso de saldos.

Ya entonces, Ruz instó al bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que el extesorero y su mujer mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros. Pidió también al banco que le informe sobre cualquier operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por un importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio. Pocos días antes, el 2 de julio, el magistrado ordenó el bloqueo de otras tres cuentas relacionadas con Bárcenas. Los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en Madrid a nombre del exsenador del PP, su esposa y la empresa Conosur Land S.L., que pertenece a ambos.

Millones en suiza Todos estos movimientos en el ámbito judicial coinciden con el bloqueo de 39 millones de euros de cuentas en Suiza a nombre de Luis Bárcenas, el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa y el considerado número dos de la red, Pablo Crespo. Según fuentes jurídicas, las autoridades suizas han comunicado esta decisión al magistrado Pablo Ruz, por la cual se han bloqueado 17,5 millones de euros de cuentas de Bárcenas, 20 millones a Francisco Correa y 1,5 millones a Pablo Crespo.

Las autoridades helvéticas preguntan a Ruz si se mantiene abierto el proceso que ha motivado el bloqueo de esas cuentas y le piden una estimación del plazo en que se prolongará esta situación para mantener a su vez el bloqueo. Ruz ordenó el 30 de mayo bloquear las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros, y en el Lombard Odier, cuyo máximo montante llegó a ser de 26 millones, lo que elevó su fortuna a 48 millones de euros. El pasado día 2, el juez reclamó además el bloqueo de la cuenta que mantenía abierta en el Lombard Odier y en la que acumulaba nueve millones de euros. En marzo, ordenó también bloquear varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que Bárcenas y Correa pudieron usar para ocultar fondos que transfirieron desde Suiza.

Moción de censura Al margen de las actuaciones judiciales relacionadas con las cuentas de Bárcenas, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real en Madrid, Pablo Ruz acordó ayer realizar una prueba caligráfica del original de los papeles del extesorero aportados por el director de El Mundo, informaron fuentes jurídicas. El magistrado entiende que se trata de una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible" que es complementaria al informe que ya obra en la causa y que fue elaborado a raíz de publicarse en el diario El País las fotocopias de esos documentos, que reflejarían una presunta contabilidad B del PP.

En el ámbito político, el PSOE siguió lidiando con la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que acusa de no dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Así, frente a la tibia postura del partido a este respecto, el diputado Alfonso Guerra consideró que "hay motivos" para que su formación política presente una moción de censura.

Argumentó que, pese a que esta iniciativa no podría prosperar porque el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso, al menos sí obligaría al presidente español a comparecer ante el Parlamento. Más prudente, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, insistió en que el PSOE no puede descartar ningún instrumento político contra el Gobierno de Mariano Rajoy, incluida la moción de censura. Agregó que "las cosas hay que hacerlas con inteligencia y en el mejor momento".