madrid. Los condenados por violencia machista que hayan cumplido su pena en prisión tendrán libertad vigilada para evitar que reincidan, de forma que tanto los agentes implicados en la seguridad de las víctimas como éstas podrán saber dónde se encuentran y qué hacen.

Es una de las principales medidas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, cuyas líneas maestras presentó ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y que incluye 258 medidas para "aislar" completamente a los maltratadores y ponerles todas las facilidades posibles a las víctimas. El plan está dotado con 1.539 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, es decir, se pondrá en marcha este año y se prolongará hasta 2016.

Estaba previsto que el plan del Gobierno fuera presentado el miércoles por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una comparecencia en el Congreso. Sin embargo, las cuatro muertes registradas esta semana parecen haber precipitado la presentación.

Persigue, entre otros objetivos, mejorar la respuesta institucional ante el maltrato, visibilizar otras formas de violencia machista -como los matrimonios forzados- formar y sensibilizar a los agentes implicados, coordinar el trabajo en red y radiografiar el maltrato. Además, todas las especialidades médicas tendrán formación sobre violencia machista y se crearán protocolos para la detección de casos en el ámbito escolar.

Moreno señaló que el plan quiere combatir el silencio de las víctimas -el 80% no denuncia-, así como mejorar la atención y la información que éstas reciben por parte de las administraciones. Las autoridades deberán informar de forma "exhaustiva" a la mujeres sobre su derecho a recibir asistencia legal gratuita en todo momento, incluso antes de que presenten la denuncia contra sus maltratadores, explicó Moreno.

Para romper ese "silencio", las mujeres además de contar con el teléfono 016 de información y asesoramiento, tendrán este servicio a través de una web, a la que podrán acceder de forma confidencial.

El Plan hace hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías en la batalla contra el maltrato a las mujeres, incluye nuevas campañas de sensibilización y protege de forma especial a los colectivos más vulnerables. El secretario de Estado aseguró que se mantendrán las ayudas económicas a las maltratadas que tengan menos recursos.

Aseguró que el plan contempla la extensión de la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género, que estará incluida en la reforma del Código Penal y que entrará en vigor aproximadamente en septiembre u octubre, cuando se apruebe el texto definitivo que elabora el Ministerio de Justicia. Se trata, explicó, de que las víctimas y los encargados de su seguridad estén informados de la situación del maltratador para evitar esa reincidencia que, "desgraciadamente" ha ocurrido en varias ocasiones. Esto también ocurrirá con los internos cuando disfruten de permisos penitenciarios, porque las maltratadas "muchas veces" no saben que su agresor está en la calle.

Concentración en la localidad vizcaína de Orozko, pueblo natal de la joven de 26 años Amagoia Elezkano asesinada por su marido en Llodio. Foto: efe