MADRID. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer en el Congreso que "ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los interesados como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)" en la que trabaja su departamento y contra la que hay convocada una huelga en todos los niveles de la Educación pública hoy jueves, que en Euskadi está secundada opor CC.OO., UGT, STES-i, Ikasle Ekintza y CGT, para decir "no a las políticas que están desmantelando la sociedad del bienestar y ahogando y mermando la gestión pública".
Wert respondió así a la diputada socialista María Pilar Alegría, quien criticó "el modo tan particular" que tiene el ministro de "entender el diálogo y el consenso" porque "no ha escuchado y parece que no va a escuchar" a la comunidad educativa en la elaboración de la norma y además, la "ofende y agravia" al anunciar que aprobará el anteproyecto en el Consejo de Ministros que se celebra un día después de la huelga. Wert incidió en que tal y como recogió el Consejo de Estado en su dictamen sobre el anteproyecto de la Lomce, el ministerio se ha reunido "con todos los sectores de la comunidad educativa", y destacó que se han recibido "treinta mil sugerencias" de los ciudadanos sobre la norma a través del mecanismo que se habilitó en la web del departamento. "No ha habido ninguna ley educativa que haya contado con tanto diálogo con los interesados como la Lomce y además de todo ello, ha habido un diálogo intensísimo con todos", aseguró el ministro en una sesión en la que el Grupo Socialista le ha sometido a cuatro preguntas sobre distintos aspectos de la reforma educativa que tiene previsto remitir al Parlamento este mismo viernes.
Sin embargo, profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, secundarán hoy la primera huelga en todos los niveles educativos -desde Infantil y Primaria hasta la Universidad- y convocada de forma conjunta, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo". El presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, explicó que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada de la Lomce y la dimisión del ministro de Wert.
huelga en euskadi La huelga, sin embargo, no cuenta en con el apoyo de sindicatos como STEE-EILAS, ELA o LAB, que apuestan por desarrollar su propio calendario de movilizaciones. El acto central de la jornada en Euskadi consistirá en una manifestación a partir de las siete de la tarde en Bilbao que partirá del Sagrado Corazón, si bien previamente están previsto diversas protestas. En concreto, a la mañana habrá un piquete informativo en el IES Miguel de Unamuno de Bilbao, en el IES Francisco de gasteiz en la capital alavesa y en el IES Usandizaga en Donostia. CC.OO. Irakaskuntza exigió una "rectificación pública" por la actuación del Departamento de Educación.
El Gobierno vasco sí ha decretado unos servicios mínimos que en educación no universitaria establece que habrá al menos una persona del equipo directivo y una persona de plantilla de subalternos por centro. En el Conorcio Haurreskolak y guarderías se garantiza al menos un coordinador o persona que la sustituya por centro. Y en Musikene, se garantiza al menos una persona de plantilla de conserje por cada edificio.