SEUL. El Comando del Frente Suroeste de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte ha ordenado a sus tropas que respondan inmediatamente si cae un solo proyectil en sus aguas territoriales, según ha informado la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.
Además, ha adelantado que, si Corea del Sur o Estados Unidos responden "temerariamente" a la contraofensiva norcoreana, el Comando del Frente Suroeste convertirá en "un mar de llamas" las cinco islas ubicadas en el mar Amarillo.
En el marco de este operativo militar, ha apuntado que todas las unidades llevarán a cabo las acciones aprobadas por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte también ha acusado a Estados Unidos de "intensificar sus ejercicios antinorcoreanos reforzando su fuerza nuclear en un intento de prender una guerra nuclear a cualquier coste" por desplazar un portaaviones al mar Amarillo.
Horas antes, el régimen comunista ha responsabilizado a Estados Unidos del cierre del complejo industrial de Kaesong por la participación del USS Nimitz en las prácticas militares que Seúl y Washington comenzaron ayer.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seok, ha considerado "inapropiado que el Norte exija la cancelación de las maniobras conjuntas y que lo vincule a Kaesong". "Mientras mantenga una postura hostil, seguiremos con las maniobras conjuntas", ha advertido.
La escalada de tensión entre las dos Coreas se ha disparado después de que el Norte lanzara dos cohetes de largo alcance en 2012, realizara su tercera prueba nuclear y declarara el "estado de guerra" en la península coreana.