GASTEIZ. En una comparecencia en el Parlamento Vasco, el portavoz de los socialistas en la Cámara, José Antonio Pastor, ha dicho que el documento de mínimos que les ha entregado esta semana el lehendakari "es tan de mínimos que se ha quedado en nada".

De esta forma, Pastor ha evidenciado el fracaso del intento del lehendakari por reconducir la negociación presupuestaria y ha dicho que la respuesta a su propuesta está en la enmienda a la totalidad a las cuentas que esta mañana ha registrado el PSE-EE.

Pastor ha criticado la falta de "ambición" del Gobierno que lidera Urkullu al haberse limitado a "juntar partidas con el fin de pasar el trámite" y ha dicho que su grupo pide la devolución del proyecto al Gobierno desde "la responsabilidad y la coherencia" porque "no soluciona los problemas y alarga el sufrimiento".

Pastor ha considerado que son los presupuestos "de la rendición" porque "desisten de llevar la iniciativa contra la crisis y a favor del crecimiento" y ha advertido de que "más que nunca" se necesitan unos presupuestos "proactivos", que pongan "todo su empeño" a favor de las personas, de las empresas, de la creación de empleo y de incentivar la economía.

Pastor ha denunciado que el Gobierno Vasco "se limita a hacer una política de contables para distribuir la miseria" y ha explicado que no presentan enmiendas parciales a las cuentas porque no quieren "caer en la trampa de pactar por detrás, fuera de la Cámara, consignaciones presupuestarias a cargo de futuros ingresos".

El portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene capacidad para incidir en el capítulo de ingresos, como viene reclamando el PSE-EE desde hace meses, y ha estimado que el Ejecutivo puede disponer de 890 millones de euros adicionales en los presupuestos para blindar los servicios públicos, consolidar los servicios sociales y generar empleo.

De ellos, 260 millones se corresponderían con una estimación de la flexibilización del déficit para este año (1,1 % del PIB) y 630 millones se conseguirían debido al incremento de recaudación derivado de las reformas fiscales de 2012 (incremento del IVA, IRPF e impuestos del tabaco) y de abordar la lucha contra el fraude fiscal.

Pastor ha recordado que la estimación de ingresos del proyecto de presupuestos parte de una previsión de recaudación de las haciendas forales que se fijó en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre de 2012 y que es "claramente inferior" a la que se puede prever de un cálculo "más realista".

En este sentido, ha reafirmado el desacuerdo de su grupo con la cifra de ingresos tributarios que ha usado el Gobierno Vasco para elaborar los presupuestos de 2013 y ha recordado que es "una línea roja" para el PSE porque "condiciona las políticas de gasto y las prestaciones públicas".

Pastor ha recordado que la responsabilidad de que se aprueben o no los presupuestos es del Gobierno Vasco y ha reclamado una "reflexión integral" sobre los ingresos y que la Cámara vasca tenga capacidad de decidir los criterios fiscales. "Si el PNV no lo hace seguirá perdiendo el tiempo y seguirá sin tomar las decisiones necesarias para que no nos dejemos arrastrar a los males que afectan a otras comunidades", ha apuntado.