vitoria. El Grupo Vasco del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado trece enmiendas al proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios, en las que propone incluir la dación del bien hipotecado como pago de la deuda garantizada si el inmueble objeto de la ejecución hipotecaria es la vivienda habitual del deudor.

Según señaló el Grupo Vasco, sus enmiendas tienen como objetivo y flexibilizar los requisitos que se exigen para beneficiarse de la nueva normativa y ampliar "el alcance excesivamente limitado" del texto propuesto por el Gobierno español. En opinión del PNV, es "necesario" ampliar el alcance del proyecto de ley para proteger a aquéllos que se encuentran en una situación "real de urgencia y necesitados de ayuda". Del total, cinco enmiendas están dirigidas a aumentar los supuestos de especial vulnerabilidad y las circunstancias económicas de los potenciales beneficiarios y el resto añaden elementos no contemplados en el borrador de la ley. Entre estos, se encuentra la "entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada" en los casos en que el bien ejecutado sea la vivienda habitual de la persona que soporta la deuda.

Además, propone limitar los intereses de demora de los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual al interés fijado en el contrato entre la entidad financiera y el cliente más un 3% y que el importe de la adjudicación por parte del banco del bien aportado como garantía sea, al menos, el 80% del valor escriturado. Por otro lado, insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que "examine el posible carácter abusivo de las cláusulas del contrato de crédito o préstamo".

El PNV recordó ayer que algunas de sus propuestas tienen como origen una iniciativa debatida en el Parlamento Vasco y aprobada con los votos del propio PNV, el PP y UPyD y reclamó "coherencia" a los populares para que apoyen esas mismas medidas en el Congreso de los Diputados.

millón y medio de firmas Por otro lado, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social ha reunido un total de 1.402.854 firmas de apoyo. El próximo martes, día 12, el Congreso de los Diputados votará si toma en consideración la ILP, lo que supondría el inicio de su tramitación parlamentaria, aunque el PP ya ha anunciado que votará en contra.

En este sentido, los promotores de la ILP -CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña- se preguntan para qué sirven las iniciativas populares y el requisito mínimo de recoger 500.000 firmas si el Parlamento puede rechazar el texto "sin considerar que cuenta con firmas que triplican esa cifra".

Por ello, estas organizaciones piden al PP que reconsidere esa decisión, ya que supondría "un grave insulto a la democracia que el Congreso ni siquiera tomara en consideración y debatiera una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio".

Un hombre de 36 años y miembro de la plataforma Stop Desahucios se suicidó ayer lanzándose al vacío desde una cuarta planta en Córdoba después de recibir una comunicación de la delegación de Hacienda de que tenía una deuda de 22.000 euros debido a los trámites originados tras una dación en pago. Fuentes de la plataforma señalaron que el hombre recibía atención psicológica como consecuencia de su situación, pero aún así "el compañero no ha podido soportar más la presión", apuntaron. Las fuentes precisaron que el hombre se sentía "engañado" por la entidad financiera con la acordó la dación, ya que consideraba que la venta de su inmueble en Villafranca de Córdoba hace un año suponía "la dación en pago" y la deuda quedaba saldada. Sin embargo, tras recibir ayer la comunicación de Hacienda de que tenía pendiente una deuda por los trámites de la operación "ha decidido tirarse al vacío" desde un cuarto piso. Desde la plataforma definieron el acuerdo con el banco como "otra estafa".