l Heredero de la unificación entre Txagorritxu y Santiago. El nuevo consejero de Salud, que así se ha pasado a denominar la cartera que hasta ahora dirigía Rafael Bengoa, recoge en sus manos el proyecto de unificación de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, el Hospital Universitario de Álava.
l La patata caliente del 'fracking'. Su macrodepartamento se encargará, entre otras muchas cosas, de las materias que antes correspondían a Industria, entre ellas el proyecto para extraer gas natural del subsuelo alavés mediante la técnica del 'fracking' y sobre cuya continuidad debe decidir.
l Josu Erkoreka. Portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia.
l Arantza Tapia. Desarrollo Económico y Competitividad.
l Juan María Aburto. Empleo y Políticas Sociales.
l Ricardo Gatzagaetxebarria. Hacienda y Finanzas.
l Cristina Uriarte. Educación, Política Lingüistica y Cultura.
l Estefanía Beltrán de Heredia. Seguridad.
l Jon Darpón. Salud.
l Ana Isabel Oregi. Medio Ambiente y Política Territorial.
l Los Montes de Vitoria en la agenda. A esta guipuzcoana afincada en Álava le corresponderá continuar con la tramitación de la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural que inició su predecesora, Pilar Unzalu, y tendrá, además, que fiscalizar el 'fracking' desde un punto de vista ambiental.
l Servicios sociales y empleo en tiempos de crisis. Llega para gestionar los servicios sociales y el empleo cuando la crisis parece no haber tocado aún fondo. Aburto asume, además, las competencias en vivienda en plena escalada de desahucios, muchos de ellos en territorio alavés.
vitoria. Los alaveses, como todos los vascos, esperaban la pasada semana los nombramientos del nuevo gobierno de Iñigo Urkullu entre el morbo inherente a los cambios políticos y el lógico interés por conocer las caras de un ejecutivo que ha de influir en el devenir del territorio durante los próximos cuatro años. Son muchos los ámbitos de competencia del Gobierno Vasco que influyen directamente en Álava, y en un contexto de grave crisis económica los nuevos consejeros no lo tendrán fácil para lidiar con problemas y retos que en algunos casos son comunes a toda la Comunidad y en otros son específicamente alaveses.
Como director médico de Txagorritxu que fue durante dos años, Jon Darpón, nuevo consejero de Salud, conoce los entresijos del hospital en el que su antecesor Rafael Bengoa volcó buena parte de su gestión. El HUA, el Hospital Universitario de Álava, nació hace más de un año tras la fusión de Txagorritxu y Santiago, un proceso aún por cerrar y sobre cuya orientación le tocará decidir a este médico de familia bilbaíno que tras unos pocos años de ejercicio se entregó a la gestión sanitaria. Darpón tiene ante sí el difícil reto de reinventar la Osakidetza de los tiempos de crisis, un servicio sanitario amenazado por las privatizaciones del entorno más inmediato que va a exigir recortes y que debe aplicarlos sin mermar la calidad en la atención al usuario, un reto, éste sí, común a los tres territorios de la CAV.
Arantza Tapia, ingeniero industrial de Astigarraga, es la nueva consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, el nombre por el que se conocerá la nueva supercartera que aglutina Industria, Comercio, Turismo, Agricultura, Pesca e Innovación. En materia de Industria, Tapia tendrá que tomar decisiones en torno al fracking, pues la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi que promueve la experimentación con esta técnica en Álava dependerá directamente de ella. Tapia hereda un proyecto que se inició en los tiempos de Juan José Ibarretxe, que se desarrolló con Patxi López y que ha encontrado un importante contestación social en el territorio. La primera decisión que dará pistas sobre el futuro de la fracturación hidráulica en Álava será el nuevo organigrama de Shesa, si es que éste cambia. Pero Tapia no sólo tendrá que venir a Álava por esta cuestión. El impulso al coche eléctrico y el trabajo con los grandes tractores de la economía alavesa, Mercedes y Michelin, completan sus deberes en materia de Industria porque en otro ámbito, el de las energías alternativas, la fiebre de los grandes parques eólicos ha remitido tras la decisión del Gobierno central de acabar con las primas que sembraron los montes del Estado de aerogeneradores. Por otro lado, Tapia debe defender los intereses de un sector primario esclavo de mercados mayoristas cuyos precios hacen prácticamente inviables las explotaciones de un territorio que ya sólo es patatero de nombre. Ni el mercado del vino, cuyas exportaciones y cuya variante turística -ámbito también del nuevo departamento- son uno de los grandes activos de Álava, se salvan de las caídas de precios.
poner orden en lanbide Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, hereda el gran proyecto de Gemma Zabaleta de ligar las prestaciones sociales a la formación para el empleo. La ya exconsejera vinculó las ayudas sociales al deseo de trabajar, pero en Euskadi no hay trabajo, y por ello Lanbide, el nuevo servicio de empleo traspasado de Madrid que iba a permitir llevar a cabo estas políticas se ha convertido en una mastodóntica base de datos de desempleados y de demandantes de la renta de garantía de ingresos colapsado por la burocracia. Poner orden para que todo el que lo necesite cobre sus ayudas y para gestionar la oferta y la demanda de trabajo de la comunidad, y lógicamente también de Álava, supondrá todo un reto para el nuevo consejero. Por si fuera poco, la nueva cartera incluye además la competencia de Vivienda. Diez años después de que Álava se convirtiera en referente en cuanto a políticas de vivienda protegida, el territorio no se salva de la escalada de los desahucios mientras miles de pisos vacíos se van estropeando por falta de mantenimiento. Impulsar las políticas de alquiler, una cantinela que se oye desde antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y que nadie ha sido capaz de poner en marcha sobre el terreno, será una de las herramientas que Aburto tendrá en su mano para revertir la situación.
Del Ayuntamiento a Lakua Ana Isabel Oregi, la nueva responsable de Medio Ambiente y Política Territorial, es arquitecto urbanista de profesión y ha sido delegada de Ordenación del Territorio en Álava con el gobierno de Ibarretxe, por lo que conoce perfectamente las necesidades y problemas del territorio en este aspecto.
En lo relativo al medio ambiente, la consejería de Oregi es la responsable de fiscalizar proyectos como el del fracking, y nada más sentarse en su despacho de Lakua se encontrará con el proyecto de declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria a medio redactar. Bajo su mandato se gestionará la declaración del entorno del Zadorra como reserva de la Biosfera, en la que trabaja la Diputación.