vitoria. Los socialistas vascos desvelaron ayer las guías que marcarán su discurso este miércoles, cuando el Parlamento Vasco acogerá el primer round del Pleno de investidura del que saldrá designado el próximo lehendakari.
Patxi López, que será la voz del PSE en esta cita, aprovechará su vuelta a la tribuna de oradores para hacer un balance de su paso por el Ejecutivo vasco, y para ofrecerse a forjar grandes acuerdos que sirvan para luchar contra la crisis "salvaguardando" al tiempo los pilares del Estado del Bienestar y regateando a los recortes que se ciernen sobre los servicios públicos.
Además de la lucha contra los efectos de la crisis, López defenderá la necesidad de consolidar el din de la violencia y reformar la política fiscal. También que, si Euskadi aprueba un nuevo estatus, lo haga cumpliendo la legalidad vigente y a través de acuerdos amplios y transversales. Y precisamente para encontrarlos, extenderá su mano prometiendo una "actitud responsable" en su labor de oposición a un PNV que, según puede dejar caer soterradamente, ahora deberá dejarse los nudillos en su puerta si quiere superar la soledad en que está tras haber decidido gobernar en solitario.
las armas de mintegi En la cita de este miércoles se contrastarán los proyectos que presentan los dos dirigentes que han presentado su candidatura a ocupar Ajuria Enea: el jeltzale Iñigo Urkullu y Laura Mintegi, de EH Bildu; esta solo para que ese primer cuerpo a cuerpo evidencie las diferencias entre ambos, como ya ha reconocido. Según auguraba ayer desde la izquierda abertzale Pernando Barrena, Mintegi defenderá "una alternativa real de salida a la crisis desde la izquierda y la soberanía económica", evidenciando así, dijo en su blog, el programa "liberal, conservador y moderadamente regionalista" de los jeltzales.
Veremos dónde sitúa el nuevo Gobierno sus prioridades, auguró cauto el popular Leopoldo Barreda para dibujar el margen para el pacto, mientras UPyD se pone apretar para impedir "aventuras soberanistas" y todo diálogo con ETA.