GASTEIZ. Oyarzábal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para informar del resultado de la reunión que mantuvo ayer la ejecutiva de los populares vascos después de las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron tres escaños en el Parlamento Vasco.
Se ha referido al anuncio de Basagoiti de que no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones, por lo que dejará la presidencia del partido en el próximo congreso que, ha asegurado, el PP no se plantea adelantar.
El secretario general del PP vasco ha dicho que la actitud de Basagoiti le "honra" y ha insistido en que la voluntad del actual líder del partido es "cumplir el mandato" que asumió en el último congreso, celebrado hace cuatro meses.
Sobre la sucesión, Oyarzábal se ha limitado a mostrarse convencido de que hay "banquillo ahora" en el PP vasco para sustituir a Basagoiti y que tendrá más cuando toque hacerlo.
Otro de los asuntos en los que se ha centrado la comparecencia, a preguntas de los periodistas, es la decisión de Basagoiti de recuperar a Mari Mar Blanco para el grupo parlamentario, ya que se quedó sin escaño por Álava al ir en el sexto puesto de la lista en la que sólo salieron elegidos cinco.
Ha reconocido que para el PP vasco, y para "buena parte de la sociedad vasca", la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA es una persona "muy importante que representa mucho" y que, por ello, Basagoiti ha decidido que debe seguir en "primera línea".
Oyarzábal ha asegurado que los cinco parlamentarios electos, entre ellos él mismo, han mostrado su disposición a ceder su acta de diputado para que Blanco pueda seguir en el Parlamento, "si se considera oportuno", pero ha afirmado que todavía no hay una decisión sobre quién sería el electo que finalmente no será diputado autonómico.
El secretario general del PP vasco ha mostrado, por otra parte, la disposición "absoluta" de su partido a escuchar el planteamiento que le haga el PNV como partido ganador de los comicios del domingo en la ronda de contactos que va a iniciar la próxima semana.
Sobre las posibilidades de que ambos partidos puedan llegar a algún acuerdo para la gobernabilidad en Euskadi, se ha limitado a responder que actuarán con "total responsabilidad".
En cuanto a los resultados electorales, ha reiterado que esperaban más apoyo, pero ha considerado que el PP ha sido el partido que "mejor ha aguantado la irrupción de EH Bildu en el Parlamento".
Pese a ello, ha reconocido que van a abrir un periodo de reflexión porque el PP es "un partido que sabe tomar nota de lo que dicen las urnas, con el objetivo de seguir "abriéndolo de manera más intensa", como una formación "centrista".
Oyarzábal ha recordado que su partido en Euskadi ha estado en peores circunstancias que las actuales, que ha sabido "superar", y que el objetivo ahora es recuperar el apoyo de los ciudadanos que en otras elecciones les han apoyado y el pasado domingo o se abstuvieron o votaron a otras formaciones.