Vitoria. Colectivos euskaltzales de Vitoria han decidido abandonar el Consejo Sectorial del Euskera del Ayuntamiento por considerar que ha dejado de ser un instrumento válido para tomar decisiones que repercutan en la normalización de la lengua vasca en la ciudad. Los recortes en esta materia así como las últimas decisiones adoptadas en torno al Plan de Promoción del Uso del Euskera, la mayoría de ellas sin consenso, han sido los factores que les ha llevado a tomar esta medida.

El colectivo mantuvo ayer su última reunión, en la que trasladó por sorpresa al concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, su deseo de dar por agotado este órgano de carácter consultivo que servía para asesorar al Consistorio en materia de euskera, proponer acciones tendentes a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y velar por su aplicación. Los agentes participantes no descartan, de hecho, abrir un proceso propio para crear un instrumento que sí sirva para tales objetivos.

La iniciativa de desvincularse del Consejo está respaldada por distintos agentes que trabajan a favor del euskera en la ciudad, tales como los euskaltegis IKA, AEK, Udaberria y Hegoalde, así como los colectivos GEU, Zabalgana Batuz, Euskharan, Arabako Bertsozale Elkartea, Orhum Zine Forum y Euskal Herrian Euskaraz. Todos ellos cuestionan el rumbo que han tomado las políticas lingüísticas desde la llegada del PP al Ejecutivo municipal.

En este sentido, recuerdan que los presupuestos destinados a euskera se han reducido en torno a un 20%. Recortes que, según explican, se han llevado a cabo en distintas fases, la última de ellas durante las vacaciones y, por lo tanto, sin comunicación previa. Los hasta ahora integrantes del Consejo Asesor del Euskera censuran también que a estas alturas no conocen en su totalidad las Cuentas de 2012, en lo que se refiere a la lengua vasca, ni menos aún cómo influirá el tijeretazo en el curso escolar que acaba de dar comienzo.

Otro de los aspectos que más "enfado" y "frustración" ha originado entre los euskaltzales se refiere a los "continuos cambios" introducidos en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera actualmente en vigor y que han sido adoptados, según denuncian, sin margen de negociación. Así, y en vista de que ninguna de estas cuestiones se iba a tratar en la reunión del Consejo Sectorial del Euskera convocada para ayer a la tarde, los citados agentes decidieron abandonar el encuentro y dar por zanjado su participación en este órgano mientras que el Gobierno local no cambie de actitud. "Aunque seguiremos trabajando conjuntamente con el servicio municipal de Euskera para cumplir con nuestros compromisos, damos por agotado el Consejo Sectorial por considerar que no es un instrumento válido, como tampoco lo es el Plan de Promoción del Uso del Euskera", señalaron sus portavoces tras la reunión.

enfado en los euskaltegis En los últimos meses se vienen repitiendo los desencuentros entre quienes trabajan por la normalización del euskera y las instituciones que se empeñan en recortar los convenios y subvenciones. Las medidas, algunas económicas y otras políticas, empiezan a tener repercusiones directas en los proyectos que llevan a cabo dichos agentes. Es el caso de los euskaltegis, que este curso han perdido en torno al 20% de sus alumnos y se enfrentan a "los peores datos de su historia", tal y como han revelado ellos mismos.

Los centros de alfabetización de adultos aguardan a que el Gobierno Vasco les convoque a una nueva reunión, después de que de forma unilateral Lakua suspendiera hace ya dos semanas un encuentro en el que se iban a estudiar medidas para evitar mayores pérdidas. El Departamento de Cultura les promete soluciones, al tiempo que recorta las subvenciones para aprender euskera, aprueba decretos de exenciones para no tener que conseguir un determinado perfil lingüístico y reduce las exigencias en las distintas convocatorias públicas de empleo. Maniobras todas que, a juicio de los euskaltegis, no hacen más que desprestigiar la lengua vasca.